¿Cesión de deudas para efectos de IVA?

CICDE Consultores Fiscales

¿Cesión de deudas para efectos de IVA?
 

iva-efectos

Llevar a cabo esta figura jurídica no extingue la obligación del acto, en consecuencia no nace el derecho a acreditar el IVA

La cesión de deudas es el acto jurídico mediante el cual una persona transmite a otra sus deudas. Para ello se requiere que el acreedor consienta expresa o tácitamente la sustitución del deudor principal, abandonando el derecho a repetir contra el deudor primitivo si el sustituto se encuentra insolvente (arts. 2051 al 2057, Código Civil –CC).

Como puedes observar con la cesión de deudas únicamente se transmiten obligaciones, pero no se extinguen.

Las formas de extinción de las obligaciones consagradas según el CC son:

cuadro2

El pago de la obligación aun cuando no está contemplado en el CC es la forma por excelencia de extinguir una obligación

Si bien, el artículo 1-B de la LIVA no contempla los requisitos para la acreditación del tributo, lo cierto es que prevé cuando se consideran efectivamente cobradas las contraprestaciones.

De forma específica indica que cuando con motivo de la enajenación de bienes, la prestación de servicios o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, los contribuyentes reciben documentos o vales, respecto de los cuales un tercero asume la obligación de pago o recibe el pago mediante tarjetas electrónicas o cualquier otro medio que permita al usuario obtener bienes o servicios, se considera que el valor de las actividades respectivas, así como el IVA, fueron efectivamente pagados en la fecha en la que dichos documentos, vales, tarjetas electrónicas o cualquier otro medio sean recibidos o aceptadas por los contribuyentes.

En ese sentido, los convenios de cesión de deudas que exhibe un contribuyente en una demanda, no pueden considerarse como medios de pago ni de cumplimiento de obligaciones al no satisfacer ninguno de los conceptos mencionados; por lo tanto, no acreditan el pago de las operaciones que amparan ni existe causación del IVA ,al no estar efectivamente liquidadas, tal y como se contempla en las siguientes tesis:

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. CONVENIOS DE CESIÓN DE DEUDAS NO EXTINGUEN OBLIGACIONES PARA EFECTOS DEL ARTÍCULO 1-B, PRIMER PÁRRAFO DE LA LEY DE LA MATERIA.- Conforme a los artículos 2051 a 2057 del Código Civil Federal, mediante la Cesión de Deudas una persona transmite a otra sus obligaciones, lo que implica que el deudor sustituto queda obligado en los mismos términos en los que estaba el deudor primitivo; asimismo, dicho acto es susceptible de ser declarado nulo, en cuyo caso la antigua deuda renacerá con todos sus accesorios. Por otra parte, el Código Civil Federal en su Título Quinto establece que las obligaciones se extinguen por medio de la compensación, la confusión de derechos, la remisión de la deuda, la novación, la inexistencia y la nulidad. Por lo tanto, la cesión de deudas al ser un acto jurídico que únicamente transmite obligaciones sin que las extinga, no es susceptible que con esta figura se tengan por efectivamente cobradas las obligaciones de la contribuyente, para los efectos de lo dispuesto por el artículo 1-B, primer párrafo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 968/13-15-01- 3/507/14-S1-04-04.- Resuelto por la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de 21 de mayo de 2015, por unanimidad de 5 votos a favor. Magistrado Ponente Rafael Anzures Uribe. Secretaria Licenciada Yazmín Alejandra González Arellanes.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. LA CESIÓN DE DEUDAS NO CONSTITUYE EL PAGO DEL IMPUESTO TRASLADADO PARA EFECTOS DE SU ACREDITAMIENTO CONFORME AL ARTÍCULO 5, FRACCIÓN III DE LA LEY DE LA MATERIA.– Conforme a los artículos 2051 a 2057 del Código Civil Federal, mediante la Cesión de Deudas una persona transmite a otra sus obligaciones; por lo que, el deudor sustituto queda obligado en los mismos términos en los que estaba el deudor primitivo, siendo susceptible dicho acto de ser declarado nulo, en cuyo caso la antigua deuda renacerá con todos sus accesorios. Ahora bien, el artículo 2062 del Código Civil Federal define al pago como la entrega de la cosa o cantidad debida, o la prestación del servicio que se hubiere prometido. En ese sentido, los convenios de cesión deudas no encuadran en el supuesto del artículo 5, fracción III de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para acreditar el referido impuesto, consistente en que el impuesto trasladado al contribuyente haya sido pagado efectivamente en el mes de que se trate, ya que los citados convenios solo implican la transmisión de obligaciones pero no su cumplimiento.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 968/13-15-01- 3/507/14-S1-04-04.Resuelto por la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de 21 de mayo de 2015, por unanimidad de 5 votos a favor. Magistrado Ponente Rafael Anzures Uribe. Secretaria Licenciada Yazmín Alejandra González Arellanes.

Fuente: IDConline

¿Tiene alguna deuda? Nuestros equipo de asesores fiscales, integrado por contadores y abogados, analizan los problemas o dudas fiscales que les plantean y ofrecen alternativas de cómo pueden resolverse. Leer más…

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"