Conoce los recursos para defenderte de un crédito fiscal. - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Conoce los recursos para defenderte de un crédito fiscal.
 

La mejor manera de defender a tu empresa de un crédito fiscal es conocer los medios y recursos que hay a tu alcance. Descubre aquí cuáles son y cómo aprovecharlos.

Para empezar, vale la pena entender con claridad qué es exactamente este concepto. De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), un crédito fiscal es el ingreso que tiene derecho a percibir el Estado en sus funciones de derecho público, que provengan de contribuciones, aprovechamientos o de sus accesorios.

Para dejarlo más claro, se trata de un adeudo fiscal que un individuo o empresa tiene con el fisco. Economiteca, detalla que este adeudo puede provenir por la declaración de impuestos, el pago de una multa o por diferencias entre los pagos. Asimismo hay otros organismos que pueden requerir de un crédito fiscal a tu empresa, por ejemplo, las instituciones de salud pública y las de vivienda.

La mejor manera de evitar este tipo de situaciones es que realices puntualmente tus declaraciones de impuestos, ya que, contrario a lo que pueda pensarse, mientras más dedicado seas en realizar ese trámite, difícilmente tendrás problemas con el fisco, e incluso podrás solicitar devoluciones por saldo a favor.

Es recomendable que factures todos los gastos que realizas, pero que estés perfectamente enterado sobre qué sí puedes deducir y qué no. Recuerda que si realizas efectivamente tus declaraciones, gozarás de un excelente historial fiscal y eso te ayudará en el futuro.

Ahora bien, si ya estás enfrentando un crédito fiscal, es importante que conozcas los medios de defensa que tienes. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informa que hay recursos administrativos para impugnar actos y resoluciones de las autoridades fiscales. Uno de ellos es el Recurso de revocación; con el cual se puede solicitar a la autoridad que ella misma revise su propia actuación para asegurarse que haya actuado conforme a la ley. También menciona el Recurso de inconformidad, específicamente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social: cuando este haya realizado un acto que lesione los derechos de los patrones, asegurados o beneficiarios. También hay medios de defensa fiscal frente al Infonavit y Recursos de revocación relacionados al comercio exterior.

Si consideras que un asunto específico fue resuelto de manera negativa por la misma autoridad y consideras que el recurso de revocación no es para ti, entonces te recomendamos que acudas a un Juicio de Nulidad, el cual se presenta ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en donde se nombrarán un juez para estudiar tu demanda y él será el que decida si tú tienes la razón como contribuyente o la autoridad fiscal.

Para enfrentar cualquiera de estas situciones, es recomentable asesorarse con expertos consultores fiscales que te apoyen durante todo el caso. Ponte en contacto con los expertos fiscalistas de Cicde, ellos te pueden ayudar a defender tu caso.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"