Deducción de prestaciones para empresas - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Deducción de prestaciones para empresas
 

deducciones

¿Cuál es el verdadero impacto de la reforma fiscal en las prestaciones sociales? Independientemente de la polémica que la nueva legislación ha desatado nada es más importante que conocer la normativa vigente.

A partir de 2014 entró en vigor la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, con la cual se establece al ISR como único gravamen sobre los ingresos de los contribuyentes, toda vez que se revoca la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única y la ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

Con base en documentos oficiales mencionamos algunos de los aspectos relevantes que impactan directamente en los salarios, en las prestaciones de los trabajadores, en las contribuciones de las empresas y de las personas físicas.

Personas morales y cálculo de PTU (Participación de los Trabajadores en Utilidades):
Se mantiene la tasa de 30% para las personas morales.

Se modifica y simplifica el procedimiento para determinar la renta gravable con la cual se calcula la PTU.

A los ingresos obtenidos en el año se restan las deducciones autorizadas, así como conceptos que no son deducibles para el ISR.

El resultado es la renta gravable que sirve de base para el cálculo de la PTU. No se debe restar la PTU pagada en el año ni las pérdidas fiscales pendientes de aplicar.

¿Qué es previsión social? Se considera previsión social los gastos que efectuados por el patrón en favor de los trabajadores que tengan como objetivo satisfacer necesidades y otorgar beneficios que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida la de su familia. A partir de 2014 la deducibilidad de estas prestaciones que otorgan las empresas a sus trabajadores pasó del 100% a sólo 53%.

Algunas de estas prestaciones sociales o gastos de previsión social son:

  1. Ayuda en Vales (Tarjeta de Vales de Despensa o Vales de Gasolina)
  2. Ayuda para Transporte
  3. Ayuda Escolar y Becas
  4. Despensa en Especie
  5. Gastos Funerarios
  6. Guarderías
  7. Seguro de Vida
  8. Actividades Culturales y recreativas
  9. Fomento al Deporte
  10. Ayuda por Fallecimiento de familiares

Pago de Remuneraciones: se establece como requisito para poder deducir los pagos por sueldos y honorarios que consten de comprobantes fiscales y se paguen mediante transferencia electrónica.

Es decir para que el patrón pueda deducir cualquier pago que haga al trabajador por sus servicios por salarios y prestaciones establecidas, únicamente podrá deducirlas cuando el pago sea por medio de un depósito bancario o transferencia a una cuenta a nombre del trabajador.

Vales de despensa: tratándose de vales de despensa otorgados a los trabajadores, serán deducibles siempre que su entrega se realice a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria.

Los pagos que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador: el límite de deducción de los gastos que realicen las empresas por pagos a los trabajadores que están total o parcialmente exentos del ISR hasta el 47% de las remuneraciones exentas otorgadas al trabajador. Cuando las prestaciones otorgadas en el ejercicio de que se trate, no disminuyan respecto de las otorgadas en el ejercicio fiscal inmediato anterior la deducción será de 53%.

Algunos de los gastos que realicen las empresas que están sujetos a este límite son los siguientes:

  1. Previsión Social
  2. Cajas de Ahorro
  3. Fondos de Ahorro
  4. Pagos por Separación (Despidos, Renuncias, Retiros)
  5. Gratificación Anual (Aguinaldo)
  6. Horas Extras
  7. Prima Vacacional
  8. Prima Dominical
  9. Prima de Antigüedad
  10. Utilidades (PTU)

Cuotas de seguridad social: no se considera deducibles las cuotas de seguridad social a cargo del trabajador que hayan sido pagadas por el patrón.

Consumo en restaurantes: se reduce el porcentaje de gastos que se puede deducir por consumos en restaurantes para quedar en el 8.5% y que el pago se realice mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el SAT.

Medios de pago de las deducciones personales: en el caso de los pagos por honorarios médicos y dentales, los gastos hospitalarios, así como los gastos destinados a la transportación escolar de los descendientes en línea recta cuando ésta sea obligatoria, se establece como requisito para poder deducirlos que los pagos se realicen con cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos o mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios.

Tarifas mensual y anual para el cálculo del ISR causado por los salarios y prestaciones de los trabajadores: se modifica la tarifa para que las personas que perciban ingresos mayores de $62,500 pesos al mes tributen a una tasa de 32%, los ingresos superiores a $83,333 pesos paguen una tasa de 34% y quienes obtengan ingresos por encima de $250,000 pesos mensuales sean gravados con la tasa de 35%.

Durante el próximo periodo de sesiones se presentará la propuesta fiscal

Una “contrarreforma fiscal” que contemple deducir prestaciones sociales a empresas es la propuesta que impulsará la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) el 1 de septiembre próximo.

El también integrante de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social afirmó que dicha contrarreforma generará un incentivo positivo para que más empresarios decidan otorgar esas prestaciones de ley a sus empleados.

Sostuvo que durante el próximo periodo de sesiones se presentará esa propuesta fiscal encaminada a generar “más y mejores empleos, además de incentivar la incorporación” de un mayor número de trabajadores a los esquemas de prestaciones sociales.

Consideró que PRI y gobierno federal “están manejando mal la economía e hicieron reformas que atentaron contra el desarrollo y la generación de empleos”.

El diputado panista coincidió en que propuestas como la repatriación de capitales y la atracción de inversión extranjera directa, favorecerán la llegada de nuevas empresas con empleos de mejor calidad, lo que revertirá la tendencia negativa de la economía mexicana provocada –dijo– por la actual reforma fiscal.

Fuente: Edenred e idconline

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"