Determinación de ISR por CFDI - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Determinación de ISR por CFDI
 

Determinación de ISR por CFDI

Como una pronta recapitulación, recordamos que el día 23 de diciembre de 2015, se publica la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2016 en la que se adiciona la regla 2.8.5.5 referente a la facultad que tendrán las autoridades fiscales para determinar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con base en la información que obra en sus bases de datos.

Lo anterior quiere decir que, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá la facultad de emitir cartas invitación con las propuestas de pago cuando haya detectado la omisión de contribuciones de personas físicas o morales en los pagos provisionales, mensuales, trimestrales, así como en la declaración del ejercicio fiscal de acuerdo con la información obtenida por la facturación electrónica del contribuyente.

En este 2016 los contribuyentes podrían recibir del SAT cartas invitación por adeudos vinculados con el incumplimiento de pagos provisionales, mensuales, trimestrales y anuales del ISR, con base en la información que obra en su poder derivada de la facturación electrónica.

Esto sucederá cuando la autoridad hacendaría detecte que:

  1. obtuvieron ingresos no declarados en el periodo vencido
  2. declararon en ceros, o
  3. los ingresos reportados no corresponden a los datos amparados en los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI’s)

Para calcular el ISR supuestamente omitido por el contribuyente, la autoridad empleará los siguientes procedimientos:

  1. pagos provisionales, mensuales y trimestrales
  2. ISR del ejercicio.

El contribuyente debe considerar que el hecho de realizar el pago en atención a la invitación, en ambos supuestos se considera como un adeudo autodeterminado. Esto implica que se dejan a salvo las facultades de comprobación preservando los plazos de la caducidad y la prescripción.

Además si bien al efectuar el entero en apego a la facilidad descrita se tendrá por presentada la declaración (pago provisional o anual del ISR), esto no libera al contribuyente de:

  1. ajustar sus registros contables mediante complementaria
  2. considerar las repercusiones en el IVA
  3. aumentar el coeficiente de utilidad, tratándose de personas morales

De ahí que es indispensable valorar el impacto que tiene esta autodeterminación, también en lo referente a los efectos en las figuras de la caducidad y prescripción.

Cuando se trate de ISR en pagos provisionales:

  1. Las autoridades fiscales enviarán una carta invitación al contribuyente con la propuesta del monto a pagar, así como la correspondiente línea de captura. El contribuyente podrá efectuar el pago en la ventanilla del banco o a través del portal bancario.
  2. Se considerará ingreso percibido el monto asentado en el subtotal de las facturas.
  3. En el caso de arrendadores, se aplicará la deducción opcional del 35% sobre los ingresos percibidos.
  4. Se considera que el contribuyente auto-determina el ISR omitido en el momento en que paga con la línea de captura con la propuesta correspondiente antes de la fecha señalada como fecha límite en la carta invitación.
  5. Si el contribuyente no está de acuerdo con el monto propuesto, podrá calcular y presentar el pago provisional de acuerdo con lo establecido en las disposiciones fiscales correspondientes.

Cuando se trate del ISR del ejercicio:

  1. El pago se podrá realizar en una exhibición o en 6 parcialidades mensuales y sucesivas.
  2. Las autoridades fiscales enviarán una carta invitación al contribuyente con la propuesta del monto a pagar, así como la correspondiente línea de captura. El contribuyente podrá efectuar el pago en la ventanilla del banco o a través del portal bancario.
  3. Se considerará ingreso percibido el monto asentado en el subtotal de las facturas sin deducciones.
  4. En el caso de arrendadores, se aplicará la deducción opcional del 35% sobre los ingresos percibidos.
  5. Se considera que el contribuyente auto-determina el ISR omitido en el momento en que realiza el pago total o la primera parcialidad, según sea el caso, con la línea de captura con la propuesta correspondiente antes de la fecha señalada como fecha límite en la carta invitación.
  6. El monto de la primera parcialidad será el 20% del monto total adeudado considerando actualización y recargos.
  7. La segunda parcialidad se calculará considerando el saldo insoluto del ISR omitido más actualizaciones y recargos entre 5 parcialidades y el resultado se multiplicará por el factor de 1.057, importe que deberá pagarse a más tardar el último día de cada uno de los 5 meses siguientes solicitando a las autoridades fiscales el formato correspondiente.
  8. En caso de no pagar alguna parcialidad a tiempo, se deberán pagar los recargos generados por la falta del pago oportuno.
  9. Si el contribuyente no está de acuerdo con el monto propuesto, podrá calcular y presentar el ISR del ejercicio utilizando la aplicación publicada en el Portal del SAT.

Recuerda que si tienes alguna duda o necesitas apoyo en algún tramite fiscal nosotros podemos ayudarte, contactanos

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"