En febrero NO olvides interponer tu amparo vs el envío de la contabilidad electrónica en 2016 - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

En febrero NO olvides interponer tu amparo vs el envío de la contabilidad electrónica en 2016
 

amparo-contabilidad-electronica

Por: Raúl Dorado Santana.

Todos los contribuyentes a partir de 2016 deben enviar al SAT los saldos mensuales de sus bancos, clientes, propiedades de la empresa, proveedores, acreedores, préstamos, capital social, utilidades obtenidas, ingresos y egresos. A todo esto se le conoce como Balanza de comprobación mensual y se obtiene de la contabilidad. Esta obligación se encuentra contemplada en la fracción IV del artículo 28 del CFF. No hacer este envío mensual implica que le pueden cobrar al contribuyente una multa que alcanza los 15,000 pesos por cada mes en que se omita dicho envío, tal y como se los informamos en nuestro artículo “Contabilidad electrónica. Quien y cuando debe enviarla y sanciones por no hacerlo”.

En la opinión de nuestro equipo de contadores y abogados fiscalistas el envío de la contabilidad electrónica violenta derechos fundamentales de los contribuyentes y en ese sentido aquéllos que no la hayan enviado en 2015 y todos los contribuyentes a los que les “nace” esta obligación en 2016 tienen la oportunidad de acudir al juicio de amparo en contra de esta obligación formal. Para poder interponer el amparo se cuenta con un plazo de 15 días a partir del primer acto de aplicación que consiste en el envío del “Catálogo de cuentas al SAT” o el primer envío de la “Balanza de Comprobación”.

¿Por qué es válida la solicitud de un amparo en contra de la contabilidad electrónica?

El envío de la nueva contabilidad electrónica tiene una serie de obligaciones para el contribuyente que son inconstitucionales e inconvencionales y por los cuales es procedente solicitar el amparo. Aquí ponemos solo 2 ejemplos:

• El envío de la balanza de comprobación mensual, que es parte de la contabilidad, viola el Art. 16 de la constitución porque las autoridades fiscales se allegan de documentos contables del contribuyente, sin que medie una facultad de comprobación, es decir, sin que se realice una auditoría.

• El envío de la balanza de comprobación mensual, que es parte de la contabilidad, es contraria a la obligación de mantener la contabilidad en el domicilio fiscal del contribuyente. Al enviar la contabilidad a los servidores del SAT, entonces estos se convierten en una especie de extensión del domicilio fiscal y esto constituye una transgresión al principio de inviolabilidad del domicilio.

Otras razones importantes para tramitar el amparo.

• La contabilidad que envíes mensualmente podría ser consultada por otras autoridades. Al enviar la balanza de comprobación mensual es altamente probable que el SAT comparta esta información con otras autoridades como STPS, IMSS, Infonavit, Infonacot y Autoridades Locales. Así que ya no es solo el SAT quien puede tener acceso a la contabilidad del contribuyente y las demás autoridades podrán usar esta información para realizar sus propias auditorias.

• Es importante aclarar que la concesión del amparo, no impide que SAT realice auditorias como revisiones de gabinete, visitas domiciliarias y auditorías electrónicas, sin embargo lo correcto es que el SAT notifique el inicio de la auditoría y solicite la exhibición de la documentación electrónica para realizar su revisión directamente en los sistemas de la empresa y no de forma remota como pretende, sin que el gobernado se entere del momento en que se inicia la auditoria.

La demanda de amparo será remitida a los Juzgados Primero y Segundo del Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región para el trámite respectivo, aunque la duración del juicio es incierta debido al cúmulo de estos en ambos juzgados.

Hasta el momento, ni la reforma fiscal 2016, publicada el 18 de diciembre de 2015 en el DOF, ni la resolución miscelánea fiscal para 2016, contemplan una prórroga para el envío de la Información Contable al SAT a través del Buzón tributario. Por lo que la obligación del envío de la contabilidad electrónica ahora es universal y aplica para:

  1. Personas morales cuyos ingresos acumulables declarados o que se debieron declarar correspondientes al ejercicio 2013 sean inferiores a cuatro millones de pesos
  2. Personas físicas
  3. Contribuyentes dedicados a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o de pesca que cumplan con sus obligaciones fiscales en los términos del Título II, Capítulo VIII de la LISR.
  4. Las personas morales a que se refiere el Título III de la LISR
  5. Contribuyentes que se inscribieron al RFC durante el ejercicio 2014 o 2015
  6. Contribuyentes que se inscriban al RFC a partir del 1 de enero de 2016

En Cicde, Consultores fiscales, desde el año 2015 hemos estado tramitando Amparos contra el envío de la contabilidad electrónica, por lo que ya contamos con probada experiencia en este sentido. Te invitamos a asesorarte con nosotros para ver si tu empresa (persona física o moral) tiene la necesidad y puede interponer este amparo. Los honorarios de nuestros abogados son accesibles y en caso de que no puedas cubrirlos en una sola exhibición, contamos con un atractivo plan de pagos mensuales para que no te quedes fuera de este beneficio. Leer más…

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"