¿Está actualizada el acta constitutiva de tu empresa? - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

¿Está actualizada el acta constitutiva de tu empresa?
 
Acta constitutiva de una empresa

¿Está actualizada el acta constitutiva de tu empresa?

Hacer tu acta constitutiva, es un gran paso, sin embargo, es fundamental que te cerciores que está completa.

Todos sabemos que un acta constitutiva es un documento muy importante para cualquier empresario y sus socios, ya que se trata del texto que sienta las bases de lo que será la compañía.

De acuerdo con Premo el acta constitutiva tiene que incluir forzosamente, la razón social de la misma; también debe contener el objeto social, es decir cuáles serán las actividades a las que se dedicará la empresa; cabe destacar que mientras más clara sea la descripción, será mejor para esta. El acta también debe contener el domicilio fiscal, el capital social con que se formará la empresa, el cual puede ser dinero o una participación en especie.

La designación de cargos también es importante ya que deben quedar perfectamente asentadas las actividades para administrarla adecuadamente. Asimismo, debe quedar detallada la duración de la sociedad, el plazo máximo que se puede tener es de 99 años. Otro punto importante es la autenticación de firmas, ya que el documento sólo tendrá validez una vez que cada socio haya firmado el documento frente al notario público.

El acta constitutiva es un documento complejo que también debe contener la elección del órgano de administración, la información de los socios o accionistas fundadores. Red Empresarios Visa, señaló que además debe tener con toda claridad los estatutos que regirán la empresa, la elección de los miembros que compondrán los órganos sociales, así como las elecciones de los miembros del órgano de administración e incluso debe contener los puntos por los cuales se podría disolver o liquidar la sociedad.

Incluso frente a organismos como el Servicio de Administración Tributaria es importante contar con dicho documento, pues no sólo las personas morales deben tenerlo; por ejemplo, las personas distintas a las sociedades mercantiles deben contar con el documento constitutivo de la agrupación; de igual forma las personas morales de carácter agrario o social deben tener un documento que los valide legalmente por la autoridad competente e incluso las personas morales declaradas en quiebra deben contar con el original de la sentencia dictada por el concurso mercantil.

Como verás, un acta constitutiva es un documento se suma importancia para el sano desarrollo y crecimiento de tu negocio. Si estás por crear tu empresa o tienes dudas de tu acta, llámanos y con gusto atenderemos todas tus preguntas.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"