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Fiscalización de Depósitos Bancarios en el extranjero
 

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Ante la actual situación económica y fiscal, en la que el gobierno federal ha anunciado la no creación de impuestos y el no incremento de los mismos, y con independencia de que esta promesa sea cumplida, es evidente que nuestro gobierno deberá aumentar la recaudación para solventar el gasto público, lo que conlleva a aumentar su capacidad recaudadora, para lo cual se valdrá de los diversos instrumentos de fiscalización y de cobro ya previstos en nuestra legislación, mejorando la aplicación de algunos de ellos, como la inmovilización de depósitos bancarios, o la presentación de querellas por la comisión de delitos fiscales, o bien utilizando nuevas facultades, como la de decretar operaciones inexistentes (art. 69-B del Código Fiscal), las cuales actualmente ya ha comenzado a ejercer, o llegado el momento la fiscalización electrónica.

Pero la eficacia recaudatoria que busca la autoridad fiscal, dependerá de la información con la que cuente para el ejercicio de sus facultades, como con la que ya cuenta por medio de las múltiples declaraciones que estamos obligados a presentar, y la facturación electrónica por ejemplo, y definitivamente con la información que se allegará con la implementación de instrumentos tales como la implementación de la Ley sobre el Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA), y el programa multilateral de intercambio de información creado por el G5 (Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España); este último, con la firma del acuerdo en Berlín, denominado también Common Reporting Standard (CRS).

Ley sobre el Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA).

De la FATCA podemos actualizar que el Jefe del Servicio de Administración Tributaria, en entrevista dada a Notimex explicó que Estados Unidos envió una carta a todas las jurisdicciones con las que llevaría a cabo el intercambio de información financiera el 30 de septiembre de 2015, entre ellos México, en la cual extiende el plazo para entregar estos datos hasta el último día de octubre de 2015.

No obstante, indicó que México sí inició la entrega de cuentas o inversiones de ciudadanos norteamericanos en instituciones financieras mexicanas y lo seguirá haciendo como lo establecía inicialmente el acuerdo intergubernamental entre ambos países, en el marco de la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero.

Sobre el actuar de la autoridad fiscal, recalcó que si bien antes solamente se requería información de una persona física o moral en específico, ahora le llegará toda la información de todas las personas que se tengan registradas en el sistema financiero, lo que le dará una ventaja al fisco para realizar el análisis de información, detectar posibles casos de omisión de ingresos, y en ese caso, también generar de manera automatizada requerimientos o auditorías. Por lo que una vez que el SAT reciba esta información de cuentas de mexicanos en Estados Unidos, se hará un cruce de lo reportado por los contribuyentes en sus declaraciones fiscales y con ello verificar si cumplieron con sus obligaciones fiscales.

Y si es el caso de que no se esté registrando en México ninguna inversión en el extranjero, cuando la misma hubiere sido reportada por los Estados Unidos, dependiendo de los montos y de los saldos de esas cuentas y de la actividad económica que tenga el contribuyente, el SAT decidirá una serie de medidas, entre las que se encuentran el enviar cartas invitación o requerimientos, y en casos extremos, tratándose de contribuyentes importantes, iniciará auditorías.

Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes sobre el Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras (MCAA).

En el marco de la 7a. Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal, llevada a cabo el 29 de octubre de 2014, la SHCP a través del SAT, firmó en Berlín, Alemania, el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente (MCAA) mediante el cual México intercambiará de forma automática y recíproca información financiera para efectos fiscales con más de 50 países y jurisdicciones. Este Acuerdo es tan importante que según el ministro de Finanzas alemán marca el fin de la evasión fiscal a través de cuentas bancarias secretas.

Con la firma de este acuerdo se adoptará el nuevo estándar global único para el intercambio de información de cuentas financieras (CRS), y con ello la autoridad fiscal, recibirá la información financiera de forma automática, anualizada y en un formato electrónico fácilmente explotable.

Este intercambio de información conducirá las labores de la SHCP a un nuevo nivel de eficiencia, permitiendo obtener un panorama de las operaciones de los contribuyentes con sus principales socios comerciales y contribuirá a la lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, comúnmente denominada BEPS, lo que permitirá seguir recaudando los ingresos que el país requiere.

A través del formato estándar (CRS) las administraciones tributarias participantes entregarán anualmente y de forma automática información de residentes mexicanos que tengan cuentas en el extranjero. La información incluirá, entre otros datos: a) Nombres, Direcciones, Números de identificación fiscal, b) Fechas y lugares de nacimiento, c) Números de cuenta, saldos o valores de las cuentas, así como intereses, dividendos y ganancias por las ventas de activos financieros, d) Productos de ventas o redención de propiedad o cualquier otro ingreso pagado o acreditado a la cuenta que se reporta.

Las cuentas a reportar serán de personas físicas (residente para efectos fiscales en alguna de las jurisdicciones reportables) y personas morales (si la entidad cuentahabiente es residente en una jurisdicción reportable; es decir, si el lugar de incorporación o constitución o bien, su domicilio se encuentra en una jurisdicción reportable).

Se tiene programado que en septiembre de 2017 se realice el primer intercambio mediante el cual México contará con nombres, números y saldos de contribuyentes con cuentas fuera del país, respecto de información de 2016.

La posición del SAT.

Al respecto el Administrador General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria, en entrevista dada a medios de comunicación, afirmó que a partir del 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzará a auditar a los contribuyentes mexicanos que tengan cuentas o inversiones en Estados Unidos, dando ejecución a la entrada en vigor de la Ley del Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA, por su sigla en inglés), especificando que en aquellos casos en los que sea muy rápido identificar la situación fiscal del contribuyente, tienen planeado comenzar incluso en el último trimestre de este año, y cuando se necesite realizar un análisis más detallado en información o datos, iniciarán hasta el 2016, esto será posible porque cuando el fisco reciba la información desde Estados Unidos hará un cruce de datos y, por ende, las revisiones correspondientes de cada una de las cuentas.

Ante declaraciones como la anteriormente citada, es evidente que el SAT, prácticamente solo está en espera de la información proveniente de Estados Unidos para iniciar facultades de comprobación, por lo que resulta indispensable y urgente comenzar a revisar las cuentas que se tengan en el sistema financiero en Estados Unidos (evasores o no evasores), identificando debidamente el origen del dinero depositada en las mismas, para evitar cualquier contingencia, ya que la misma autoridad fiscal reconoce también que el hecho de tener una cuenta en el extranjero no necesariamente tienen como consecuencia el pago de impuestos. Y respecto a la entrada en vigor del estándar global único para el intercambio de información de cuentas financieras (CRS), estamos todavía a buen tiempo para prever su impacto en 2016, respecto de las cuentas que se tienen en los países participantes (Anexo).

Por lo que no debemos echar en saco roto las declaraciones de las autoridades fiscales y de la información permeada al público en general, ya que el SAT habría encontrado una fuente importante de recaudación, que como siempre impactará de manera general a los contribuyentes, sin distinción si son evasores o no, porque dependerá de los mismos contribuyentes llevar ahora un estricto control de sus cuentas en el extranjero para justificar de forma trasparente el origen de los depósitos o inversiones.

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