Juicios de nulidad - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Juicios de nulidad
 

juicio-de-nulidad

Es el procedimiento que tiene previsto en ley una serie de pasos unidos lógicamente entre si para llegar a un objetivo que es resolver el asunto planteado a través de la emisión de una sentencia; mismo que se interpone con la finalidad que se declare la nulidad lisa y llana del acto impugnado.

Consiste en la resolución de una controversia legítima, por violación o desconocimiento de un derecho, entre los particulares y las autoridades hacendarias o de un carácter administrativo distinto, ante un órgano de naturaleza jurisdiccional, pero adscrito al Poder Ejecutivo, el cual determinará a quién le asiste la razón y el derecho, mediante la acción que marcan las leyes.

El juicio de nulidad fiscal se tramita ante el tribunal federal de justicia fiscal y administrativa, el cual es un órgano que tiene funciones ejecutivas, el juicio de nulidad es de carácter optativo, esto quiere decir que es a elección de un contribuyente interponerlo ante las autoridades correspondientes con el fin de que se consideren los actos que se dictaron su finalidad consiste en resolver antes que los tribunales que integran el poder judicial federal, las resoluciones fiscales de sus competencias que causen agravios en materia fiscal de los contribuyentes.

En el juicio intervienen diferentes partes y se llevan a cabo diferentes procesos que se deben analizar para conocer cuáles serían las causas que causarían improcedente y sobre segmento en un proceso de este tipo, nos enfocamos a dar a conocer los medios de defensa con los que cuenta el contribuyente para interponer ante las autoridades para protegernos las resoluciones dictadas.

Los juicios contra el SAT y otras dependencias públicas serán 50% más rápidos con la aprobación de la reforma a la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo.

La reforma entró en vigor el 14 de junio y busca resolver más rápido los juicios de nulidad, es decir, cuando los particulares no quedan de acuerdo con la decisión final que dio el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) en juicio contra una dependencia pública. Esto se hará principalmente con el uso de los medios electrónicos para la notificación y la reducción de plazos.

Se reduce el término legal para que se emita la sentencia de 60 a 45 días. Además se disminuyeron los plazos para presentar la demanda de nulidad ante el Tribunal de 45 a 30 días hábiles para el caso del juicio ordinario y para el caso de juicio sumario (de hasta 15 veces el salario mínimo elevado al año) el plazo se amplía de 15 a 30 días hábiles.

En CICDE te podemos ayudar en cualquiera de los ámbitos fiscales, te asesoramos indicándote la mejor resolución o alternativas a esta de acuerdo a cada caso. Contactanos

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"