La e.firma y la e.firma portable ¿Cómo funcionan? - CICDE

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La e.firma y la e.firma portable ¿Cómo funcionan?
 

efirmaportatil

e.firma

La Firma electrónica es un archivo digital que te identifica al realizar trámites por internet en el SAT e incluso en otras dependencias del Gobierno de la República.

Tu Firma electrónica es única, es un archivo seguro y cifrado que incluye tu firma caligráfica.

Por sus características, es segura y garantiza tu identidad.

Para tramitar la firma electrónica como persona física o persona moral

  1. Deberá presentar la documentación señalada en la ficha de trámite 105/CFF
  2. Solicitud del certificado de FIEL, según sea el caso.

Para tramitar la solicitud del certificado de firma electronica

Requisitos:

  1. Dispositivo USB o CD. Al finalizar el trámite, recibirá una copia de su certificado digital. (Extensión CER)
  2. Dirección de correo electrónico vigente.
  3. Asimismo, durante la comparecencia se tomarán los datos de identidad del contribuyente, consistentes en: huellas digitales, fotografía de frente, fotografía del iris, firma y digitalización de los documentos originales, con la finalidad de asegurar el vínculo que debe existir entre un certificado digital y su titular.

Las personas físicas podrán designar a un representante legal para efectos de tramitar la firma electrónica, siempre que se ubique en los supuestos siguientes:

  1. Sea menor de edad.
  2. Los mayores de edad disminuidos o perturbados en su inteligencia, aunque tengan intervalos lúcidos; y aquellos que padezcan alguna afección originada por enfermedad o deficiencia persistente de carácter físico, psicológico o sensorial o por la adicción a sustancias tóxicas como el alcohol, los psicotrópicos o los estupefacientes; siempre que debido a la limitación, o a la alteración en la inteligencia que esto les provoque no puedan gobernarse y obligarse por sí mismos, o manifestar su voluntad por algún medio. Para este supuesto, se deberá presentar el original de la resolución judicial definitiva, en la cual se declare la incapacidad del contribuyente.
  3. Sea designado como albacea.
  4. Estén privados de su libertad.
  5. Estén clínicamente dictaminados por institución pública o privada con enfermedad en etapa terminal.

La e.firma portable

Un sistema de autorización para trámites personales utilizable únicamente por personas físicas. La creación de la e.firma portable se produce con la regla 2.2.2 de la quinta modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal, la cual sustituye a la firma autógrafa.

Por medio de la e.firma portable se podrá tener acceso en diferentes aplicativos del Portal del SAT, así como para llevar a cabo trámites propios, sin que se requiera de algún dispositivo de almacenamiento para transportar información.

Para acceder a esta firma, las personas físicas deben contar con Fiel vigente y con contraseña.

La e.firma portable tiene las siguientes características:

  1. Facilitar acceso a los diferentes aplicativos del portal de trámites y servicios del SAT en cualquier parte del mundo a través de contraseña y clave dinámica.
  2. Portabilidad. No será necesario el uso de dispositivo de almacenamiento externo para transportar algún archivo.
  3. Mayor seguridad de la información al contribuyente en la autorización de trámites.

Requisitos para tramitar la e.firma portable

  1. Contar con Firma Electrónica Activa
  2. Contar con Contraseña

Si tienes problemas para solicitarla, o aun no sabes como usarla déjanos ayudarte, contamos con un amplio equipo de fiscalistas que pueden ayudarte con ello o con algún otro inconveniente fiscal, leer más…

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