Las fechas de envío para la contabilidad electrónica - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Las fechas de envío para la contabilidad electrónica
 

conta-electro

Recuerda que tu información contable solo puedes proporcionársela a la autoridad fiscal por dos vías, dependiendo el tipo de contribuyente que seas:

contabilidad electrónica, se enviará a través del buzón tributario o por la página del SAT en la sección “Trámites”
“Mis cuentas”, como los ingresos y gastos amparados por un CFDI se registran de forma automática, únicamente deberás capturar aquellos que no se encuentren sustentados en dichos comprobantes.

No olvides que este deber tributario tiene que ser observado por todos los contribuyentes en 2016 en los siguientes plazos:

Contabilidad electrónica Mis cuentas
El catálogo de cuentas y las balanzas los enviarán de forma mensual:

  1. personas morales a más tardar en los primeros tres días del segundo mes posterior, al que corresponda la contabilidad
  2. personas físicas los primeros cinco días del segundo mes posterior al que concierne la información contable, y
  3. contribuyentes emisores de valores que coticen en las bolsas de valores concesionadas en los términos de la Ley del Mercado de Valores o en las bolsas de valores ubicadas en los mercados reconocidos, así como sus subsidiarias, enviarán la información en archivos mensuales por cada trimestre, a más tardar en los siguientes días:
    3 de mayo: enero, febrero y marzo
    3 de agosto: abril, mayo y junio
    3 de noviembre: julio, agosto y septiembre, y
    3 de marzo: octubre, noviembre y diciembre, y
  4. personas morales y físicas dedicadas a las actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o de pesca que cumplan con sus obligaciones fiscales en los términos del Título II, Capítulo VIII de la LISR, que hubiesen optado por realizar pagos provisionales del ISR semestralmente, podrán enviar su información contable en esa misma periodicidad, a más tardar dentro de los primeros tres y cinco días, respectivamente, del segundo mes posterior al último mes reportado en el semestre, mediante seis archivos que correspondan a cada uno de los meses reportados
Al no existir la generación de un archivo, las disposiciones fiscales no contemplan fechas para su envío
Balanza de comprobación ajustada al cierre del ejercicio:

  1. Las personas morales la enviarán a más tardar el 20 de abril del año siguiente al ejercicio de que se trate, y
  2. las personas físicas a más tardar el 22 de mayo del año siguiente al ejercicio correspondiente
Pólizas: será requerida esta información dentro del ejercicio de facultades de comprobación o en los trámites de devolución y compensación
 

Los días para el envío de tu información son hábiles de conformidad con la regla 2.8.1.7. de la RMISC y el artículo 12 del CFF.

Finalmente si no cumples con esta obligación o lo haces de forma extemporánea, previo requerimiento del fisco, te harás acreedor a una multa de cinco mil a 15,000 pesos (arts. 81, fracc. XLI y 82-A, fracc. XXVII, CFF).

Al parecer, muchos analistas coinciden que a pesar de esta prórroga otorgada por el SAT, los contribuyentes tendrán grandes dificultades para poder cumplir con sus obligaciones debido a la gran cantidad de información que demanda el SAT entregar a través de sistemas electrónicos.

¿Quiénes deben llevar contabilidad electrónica?

Según el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación (CFF) las personas morales tendrán que llevar la contabilidad en función de las reglas que siguen:

La contabilidad, para efectos fiscales, se integra por los libros, sistemas y registros contables, papeles de trabajo, estados de cuenta, cuentas especiales, libros y registros sociales, control de inventarios y método de valuación, discos y cintas o cualquier otro medio de almacenamiento de datos, los equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal y sus registros, los documentos comprobatorios de los asientos respectivos, así como toda la documentación e información relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales, la que acredite sus ingresos y deducciones, y la que obliguen otras leyes.

Por su parte, los registros o asientos que integran la contabilidad se llevarán en medios electrónicos conforme lo establezcan el Reglamento citado y las reglas de carácter general que emita el Servicio de Administración Tributaria. A partir de enero (mayo desde la prórroga) de 2015, ingresarán de forma mensual su información contable a través del portal de Internet del SAT.

Si vencido el plazo para la contabilidad electrónica aún no la envías, llámanos y uno de nuestros especialistas puede evaluar tu caso particular y definir si eres o no sujeto al medio de defensa, contactanos

Administrador

No Comments to “Las fechas de envío para la contabilidad electrónica”

  1. […] Las fechas de envío para la contabilidad electrónica […]

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"