Ley antilavado ¿Hasta dónde llega?

CICDE Consultores Fiscales

Ley antilavado ¿Hasta dónde llega?

ley antilavado

Introducción

El propósito de esta colaboración, es el de comunicar a nuestros clientes de forma genérica, algunos puntos imprescindibles que deben conocer de la Ley Anti lavado, nuestro objetivo es el de mantenerlos informados y asegurar que conozcan esta nueva obligación, para apoyarlos en su cumplimiento. Esta Ley está enfocada en informar a las autoridades las operaciones que ellos consideran vulnerables así como controlar el uso del efectivo en las actividades que en ella se indican, considerando a personas Físicas y Morales como sujetos de aplicación, por lo que al ser aplicativa para todos, es vital que conozcamos los detalles de ella y estemos informados para saber cómo cumplir con su regulación y prevenir Visitas de Autoridades y con ello Sanciones Administrativas y Penales.

Por lo cual a través de este boletín explicaremos de manera general el objetivo de esta nueva Ley, las actividades, obligaciones y sanciones que trae consigo, su creación.

Para lo cual les damos a conocer las nuevas obligaciones que se deben cumplir en materia, medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, los sujetos obligados, y las sanciones correspondientes a la desobediencia de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Ahora, en el desarrollo de nuestras empresas, debemos cuidar las operaciones que realicemos y que estén relacionadas con operaciones que la ley en estudio denomina “vulnerables”, ya que con la entrada en vigor del ordenamiento legal en estudio, se constituye un real régimen de control y vigilancia para las personas físicas y morales, similar al que rige actualmente a las instituciones financieras del país, controlando incluso el manejo de dinero en efectivo.

Por ello los invitamos a conocer los aspectos más importantes de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y que sin duda impactaran en el día a día de nuestras actividades.

Actividades Vulnerables

En el artículo 17 de la Ley que nos ocupa se enlistan las actividades denominadas “vulnerables”, las cuales serán objeto de identificación y/o aviso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, según sea el caso, a continuación, y de manera representativa, se enlistan las actividades vulnerables que consideramos pueden presentarse en el desarrollo de nuestras actividades empresariales o de negocios, citando en cada caso cuando existe restricción de uso de dinero en efectivo y metales:

VER TABLA DE ACTIVIDADES VULNERABLES

Existen otro tipo de actividades vulnerables que realizan prestadores de servicios profesionales independientes, servicios de comercio exterior como agente aduanal, notarios y corredores públicos, por lo que en caso de realizar alguna operación con alguno de estos servicios les sugerimos consultarlo con nosotros, ya que sí bien en principio nuestros nuestras empresas no tendrían la obligación de identificar o dar aviso de estas operaciones, si tendríamos que cuidar la correcta fiscalización y registro de los recursos que se empleen en dichas operaciones, así como cuidar los márgenes permitidos para hacer pagos en efectivo.

Obligaciones

La ley obliga a las personas físicas y morales que realicen actividades vulnerables a:

  • Nombrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a un representante encargado del cumplimiento de presentar avisos.
  • Identificar a los clientes y usuarios mediante documentos oficiales y reunir copias de los mismos. Para los casos en que se establezca una relación de negocios, se solicitará al cliente o usuario la información sobre su actividad u ocupación, basándose entre otros, en los avisos de inscripción y actualización de actividades presentados para efectos del Registro Federal de Contribuyentes, así mismo se le solicitará información acerca de si tiene conocimiento de la existencia del dueño beneficiario y, en su caso, exhiban documentación oficial que permita identificarlo, si ésta obrare en su poder; en caso contrario, declarará que no cuenta con ella.
  • Resguardar la información y documentación que sirva de soporte, así como la que identifique a sus clientes o usuarios por un plazo de cinco años.
  • Brindar las facilidades necesarias a las autoridades para la realización, en su caso, de visitas de verificación.
  • Presentar los avisos ante la SHCP a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a la fecha de la operación, la ley establece también que si una persona realiza actos u operaciones (identificables según el reglamento), por una suma acumulada en un periodo de seis meses que supere los montos establecidos en cada supuesto para la formulación de Avisos, podrá ser considerada como operación sujeta a la obligación de presentar los mismos.
  • Los avisos deberán contener la información de identificación del cliente o usuario, así como una descripción de la actividad a reportar.
  • Abstenerse de llevar a cabo la operación, cuando los clientes o usuarios se nieguen a proporcionar la información o documentación solicitada.

Consecuencias por inclumplimiento

A toda obligación generalmente corresponde una sanción por su eventual incumplimiento, y en el caso que nos ocupa, el incumplir las obligaciones establecidas en la ley que estudiamos trae como consecuencia la imposición de multas o la constitución de delitos, por lo que es menester resaltar el alcance de dichas consecuencias.

1. MULTAS

Multas en días de salario mínimo general A quienes incumplan con
Doscientos y hasta dos mil días SM ($12,952.00 – $129,520.00 MXN)
  • Los requerimientos que les formule la SHCP
  • Identificar a clientes y usuarios
  • Presentar en tiempo y forma los avisos.
Dos mil y hasta diez mil días SM ($129,520.00 – $647,600.00 MXN) Identificar la forma en la que se paguen las obligaciones (fedatarios públicos)
Diez mil y hasta sesenta y cinco mil días SM ($647,600.00 – $4, 209,400.00 MXN), o del 10% al 100% del valor de la operación.
  • Enviar avisos a la autoridad
  • Restricciones de efectivo

*Salarios Mínimos o SM. Se refiere al Salario Mínimo General vigente en el Distrito Federal.

2. DELITOS

Años de prisión Multas en días de salario mínimo general A quien de manera dolosa
Dos a ocho años Quinientos a dos mil días SM
($32,380.00 – $129,520.00 MXN)
  • Proporcione información, documentación, datos o imágenes que sean falsos.
  • Modifique o altere información, documentación, datos o imágenes.
Cuatro a diez años Quinientos a dos mil días SM
($32,380.00 – $129,520.00 MXN)
Revele o divulgue información sobre cualquier aviso o requerimiento de información hecho entre autoridades sin contar con autorización de la autoridad competente.

*Salarios Mínimos o SM. Se refiere al Salario Mínimo General vigente en el Distrito Federal.

Conclusión

En CICDE fomentamos el hábito de la prevención, y con la entrada en vigor de esta nueva ley nuestros clientes tienen una gran área de oportunidad para prepararse en el correcto cumplimiento de sus obligaciones, cuando participen en actividades vulnerables, organizándose administrativamente en el caso de que se realicen de forma habitual, por ser parte de nuestra actividad comercial, o bien cuidando la correcta fiscalización y registro de los recursos que se empleen en dichas operaciones, así como cuidar los márgenes permitidos para hacer pagos en efectivo o metales, cuando nosotros seamos quienes adquiramos bienes o servicios identificados como actividades vulnerables, aunque en principio no tengamos la obligación de identificar o dar aviso de tales operaciones.

Por lo anterior es que los invitamos a contactarnos cuando participen en actividades vulnerables, para poder brindarles como siempre una asesoría integral que les permita cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

 

Porque en Cicde Contadores Consultores,

la atención es lo que cuenta

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"