Medios de defensa ante arbitrariedades de las autoridades - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Medios de defensa ante arbitrariedades de las autoridades

 

Defensa fiscal SAT

Medios de defensa ante arbitrariedades de las autoridades

Hay tantos recursos para exigir el pago de los compromisos frente al fisco y otras autoridades, como alternativas para defenderse de atropellos. Conócelos.

Todos los contribuyentes tienen diversos medios de defensa frente a los constantes requerimientos y novedades que presentan las autoridades. Hay que conocerlos para aplicarlos adecuadamente y defenderse efectivamente.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa sobre algunos recursos que pueden echar mano los empresarios; entre ellos subrayó dos: el recurso de revocación ante el mismo SAT y el juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

De esta forma, los contribuyentes tienen derecho a que las autoridades fiscales indiquen con claridad sobre las resoluciones (cuando sean definitivas y puedan ser impugnables), a notificar; así como el medio de defensa o recurso que pueden hacer valer contra la resolución, y también deben indicar el plazo que se tiene, y el órgano ante el cual se debe hacer el procedimiento.

En cuanto al recurso administrativo y al juicio de nulidad, es posible ofrecer como prueba el expediente administrativo del cual haya resultado el acto o resolución que se impugna, teniendo cuidado de no incluir la información que la ley señale como reservada o confidencial.

Sin embargo, no todo es tan fácil como dicha autoridad lo menciona. Estrategas Fiscales, indicó que desde el 2016 las empresas o empresarios que no tengan activado su buzón fiscal y son afectados por un acto o resolución hacendaria, la única vía para ejercer el derecho de defensa es el juicio contencioso administrativo ante la Sala Fiscal Competente, lo cual es, según dicho medio, una violación a los derechos de acceso a una administración de justicia efectiva. Ante lo cual, existe el recurso de revocación para impugnar los actos lesivos de las autoridades fiscales.

Finalmente existe otro recurso propio de la defensa (dentro del marco legal mexicano), conocido como los acuerdos conclusivos. Dinero en Imagen señaló que esta herramienta ha sido tan exitosa que se prevé que en los próximos años sea una de las más utilizadas. Tanto personas como empresas pueden acogerse para solucionar controversias relacionadas con el incumplimiento de una norma tributaria o de inconformidades con el cobro fiscal establecido por las autoridades.

Los fiscalistas de CICDE se encuentran totalmente actualizados con todas las novedades y cambios fiscales que las autoridades emiten, acércate a ellos para que tu administración se mantenga en perfecta situación y no pagues más que lo justo.

webmaster

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"