Notificación fiscal personal cuando hay domicilio exterior e interior.

CICDE Consultores Fiscales

Notificación fiscal personal cuando hay domicilio exterior e interior.
 

notificacion-fiscal

La notificación personal es legal solo si se puede desprender del documento en forma clara que se llevó a cabo en el domicilio fiscal del contribuyente al que se le pretende notificar. Por tal razón es importante que el notificador asiente en el documento de forma detallada como se aseguró de que estaba en el lugar correcto.

En caso de que el domicilio tenga un número exterior y un número interior, es obligatorio que el notificador asiente en su documento lo que ocurrió afuera y lo que ocurrió dentro del inmueble y esto no es suficiente si el notificador únicamente asienta que en el domicilio fue atendido por una persona, sin señalar exactamente en donde, ya que debe señalarse si fue atendido afuera o adentro del inmueble.

Por tal razón es necesario que el notificador indique lo que sucedió en cada uno de los lugares (interior y exterior); como es que entró al domicilio; quien le atendió; la forma en que le atendió; si hubo de por medio de un interfono o un timbre; como le abrieron; si la puerta estaba abierta; y en general todo aquello que indique como es que logró llegar del exterior del edificio hasta el domicilio interior.

Todo esto debido a que el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito dispuso en la siguiente tesis que: “si bien es cierto que no puede exigirse como requisito de legalidad del acta de notificación una motivación específica de los elementos de los que se valió el fedatario para cerciorarse de estar en el domicilio correcto del contribuyente, también lo es que la circunstanciación de los pormenores de la diligencia debe arrojar la plena convicción de que efectivamente se llevó a cabo en el domicilio de la persona o personas señaladas en el acta”

NOTIFICACIÓN FISCAL PERSONAL. CARACTERÍSTICAS DE SU RAZÓN CIRCUNSTANCIADA, TRATÁNDOSE DE UN DOMICILIO CONFORMADO POR UN NÚMERO TANTO EXTERIOR COMO INTERIOR, PARA DAR PLENA CERTEZA DE CÓMO EL NOTIFICADOR SE CERCIORÓ DE ESTAR EN AQUÉL. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la jurisprudencia 2a./J. 158/2007, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXVI, agosto de 2007, página 563, de rubro: “NOTIFICACIÓN FISCAL DE CARÁCTER PERSONAL. LA RAZÓN CIRCUNSTANCIADA DE LA DILIGENCIA DEBE ARROJAR LA PLENA CONVICCIÓN DE QUE SE PRACTICÓ EN EL DOMICILIO DEL CONTRIBUYENTE (INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 137 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN).”, dispuso que si bien es cierto que no puede exigirse como requisito de legalidad del acta de notificación una motivación específica de los elementos de los que se valió el fedatario para cerciorarse de estar en el domicilio correcto del contribuyente, también lo es que la circunstanciación de los pormenores de la diligencia debe arrojar la plena convicción de que efectivamente se llevó a cabo en el domicilio de la persona o personas señaladas en el acta. En consecuencia, tratándose de un domicilio conformado por un número tanto exterior como interior, la razón circunstanciada de la notificación fiscal personal debe dar plena certeza de cómo el notificador se cercioró de estar en aquél, al precisar lo acontecido tanto en su exterior como en su interior, lo que no se satisface cuando sólo asienta que en ese lugar lo atendió una persona, sin precisar si fue dentro o fuera, además de omitir asentar lo acontecido en cada uno de esos lugares, esto es, si estaba franca la puerta principal de acceso al edificio o condominio en donde se enclava el inmueble; si fue atendido por alguna persona, y si por ello, se dirigió a su interior, así como de lo ocurrido en éste.

Amparo directo 232/2014. Faiga Dirección de Empresas, SC. 16 de octubre de 2014. Unanimidad de votos. Ponente Francisco García Sandoval. Secretario Daniel Rodrigo Díaz Rangel.
Amparo directo 302/2014. Operadora Hotelera Sol Ixtapa, SA de CV. 6 de noviembre de 2014. Unanimidad de votos. Ponente Francisco García Sandoval. Secretario Christian Omar González Segovia.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"