Notificación por estrados - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Notificación por estrados
 

notificacion-por-estrados

Es ilegal la practicada, si no se reúnen los elementos que den certeza de la ausencia definitiva del buscado en el domicilio

Si la persona buscada no fue hallada en su domicilio porque está ausente de forma temporal, pero no definitiva, no es válida la práctica de una notificación por estrados, en virtud de que no se reúnen los elementos que otorguen certeza de su ausencia definitiva.

El artículo 134, fracción III del CFF prevé que la notificación de los actos administrativos se efectúe por estrados, cuando el buscado se ubique en alguno de los siguientes supuestos:

  1. que no sea localizable en el domicilio señalado para efectos del RFC
  2. que se ignore su domicilio o el de su representante
  3. desaparezca, o
  4. se oponga a la diligencia o desaparezca después de haber hecho de su conocimiento la facultad de comprobación por parte de la autoridad fiscalizadora

En la hipótesis de que el interesado no sea localizado en su domicilio fiscal, para que proceda la notificación en comento deben existir elementos suficientes que otorguen la convicción necesaria para determinar que el individuo no puede ser encontrado en ningún momento y se desconoce su paradero.

Así lo dispuso la Primera Sección de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa al resolver el juicio 26770/12-17-10-3/1548/13-S1-02-04 del que derivó el criterio titulado: NOTIFICACIÓN POR ESTRADOS PREVISTA EN EL ARTÍCULO 134 FRACCIÓN III, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, ÚNICAMENTE PROCEDE CUANDO EXISTEN ELEMENTOS SUFICIENTES PARA DETERMINAR QUE LA PERSONA INTERESADA NO ES LOCALIZABLE EN EL DOMICILIO SEÑALADO PARA EFECTOS DEL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES, visible en la Revista de ese órgano jurisdiccional, Séptima Época, Año V, número 53, p. 178, Tesis VII-P-1aS-1260, Tesis Aislada, diciembre de 2015.

El artículo 134 fracción III, del Código Fiscal de la Federación, prevé que la notificación de los actos administrativos se harán por estrados, cuando la persona a quien deba notificarse se ubique en alguno de los siguientes supuestos: a) que no sea localizable en el domicilio señalado para efectos del Registro Federal de Contribuyentes, b) que se ignore su domicilio o el de su representante o; c) desaparezca, se oponga a la diligencia de notificación o desaparezca después de notificada la facultad de comprobación por parte de la autoridad fiscalizadora. Ahora bien, tratándose del supuesto en el que el interesado no sea localizable en el domicilio señalado para efectos del Registro Federal de Contribuyentes, para que proceda la notificación por estrados relativa, deberán existir elementos suficientes que otorguen la convicción necesaria para determinar que la persona no puede ser encontrada en ningún momento en su domicilio fiscal y; además, se desconozca su paradero; de tal manera, que si la persona buscada no fue hallada en el domicilio por estar ausente de forma temporal y no así de manera definitiva; entonces, no será válida la práctica de una notificación por estrados, al no reunirse los elementos que otorguen certeza de su ausencia definitiva.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 26770/12-17-10-3/1548/13-S1-02-04. Resuelto por la Primera Sección de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de 9 de julio de 2015, por unanimidad de 5 votos a favor. Magistrada Ponente Nora Elizabeth Urby Genel. Secretaria Lic. Diana Patricia Jiménez García. (Tesis aprobada en sesión de 5 de noviembre de 2015).

Fuente: Revista del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Séptima Época, Año V, número 53, p. 178, Tesis VII-P-1aS-1260, Tesis Aislada, diciembre de 2015

¿La empresa necesita a un equipo de fiscalistas que los oriente en sus operaciones y dudas fiscales? ¿Requieren orientación en la búsqueda y aplicación de criterios y beneficios fiscales?

Nuestros equipo de asesores fiscales, integrado por contadores y abogados, analizan los problemas o dudas fiscales que les plantean y ofrecen alternativas de cómo pueden resolverse. Este servicio se realiza por teléfono, por correo electrónico o de forma personalizada en nuestras oficinas. Leer más…

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"