Procedimiento para revisar devoluciones - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Procedimiento para revisar devoluciones
 

devolucion-proccedimiento

Diputados aprueban ajustes al mecanismo para verificar la viabilidad del reintegro solicitado

Derivado de la minuta aprobada por los diputados de lo que se conoce como reforma fiscal, misma que está en análisis en la Cámara de Senadores, el SAT al ejercer sus facultades de comprobación para verificar la procedencia o no de la devolución, podría utilizar la modalidad de la revisión de gabinete o visita domiciliaria, por cada solicitud presentada a pesar de estar referida a las mismas contribuciones, aprovechamientos y periodos.

La auditoría tendría como objetivo verificar la realización de las operaciones que den origen al saldo a favor o pago de lo indebido, sin que se pudiera determinar un crédito fiscal.

Según el proyecto sujeto a aprobación, si el fisco federal requiriese información a terceros relacionados con el causante debería hacerlo de su conocimiento. Si no se concluyese la auditoría dentro de los plazos previstos para ello quedaría sin efectos lo actuado y la autoridad hacendaria se pronunciaría con la documentación que tuviese en su poder.

Al finalizar el término para ejercer tal potestad, el SAT emitiría la resolución correspondiente y la notificaría al interesado en un lapso máximo de 10 días hábiles. De ser favorable se efectuaría el reintegro en los 10 días siguientes al que se notificase la respuesta.

Asimismo se prevé que en el evento de que la devolución se hubiese realizado fuera de plazo indicado se pagarían los intereses respectivos en términos del artículo 22-A del CFF.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"