Recinto Fiscalizado Estratégico ¿qué es? - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Recinto Fiscalizado Estratégico ¿qué es?
 

recinto-estrategico

Los Recintos Fiscalizados Estratégicos (RFE) tienen su antecedente en las zonas francas. Son inmuebles situados en la circunscripción de cualquier aduana.
El régimen que los regula es un modelo de excepción aduanera, en el que se permite introducir mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas en un área delimitada, para ser objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación bajo ciertos beneficios.

Todo RFE necesita de una autorización expresa para operar, y una vez habilitado el inmueble de que se trate, lo procedente es que un tercero llamado “operador” obtenga la autorización para destinar mercancías al régimen aduanero de dicho recinto.

No olvides que las personas morales constituidas conforme a las leyes mexicanas pueden solicitar la habilitación de un RFE, pero el operador del régimen aduanero de dicho recinto es quien tiene derecho al uso o goce del inmueble ubicado en el RFE, o bien, quien goce de la autorización o concesión para prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior.

El Recinto Fiscalizado Estratégico es un régimen establecido en la Ley Aduanera que permite a las empresas que operen en su interior, la introducción, por tiempo limitado, de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas, para ser objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación; obteniendo importantes beneficios fiscales y reducción de restricciones no arancelarias y trámites aduanales, entre otros.

Como parte de los requisitos establecidos por la Administración General de Aduanas para otorgar la autorización para habilitar un inmueble bajo este régimen aduanero, se debe presentar un estudio que demuestre la viabilidad económica y financiera del proyecto, al cual se deberá anexar un dictamen con opinión favorable del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C.

Dicho estudio constituye un elemento de gran importancia dado que la operación de empresas bajo el régimen de RFE genera beneficios a los particulares en detrimento de los ingresos que el país recibe a través de la recaudación de impuestos, por lo que el principal objetivo de contar con un adecuado estudio de evaluación económica y financiera es que sus resultados aporten información, que permita determinar la conveniencia para el país de que se lleve a cabo cada proyecto en particular, con base en el impacto que se generaría sobre el bienestar económico nacional, considerando las condiciones financieras que respaldan a cada proyecto.

Requisitos mínimos

  1. Presentar solicitud formal del dictamen a Banobras, incorporando el nombre y ubicación del proyecto de Recinto Fiscalizado Estratégico, así como datos y documentación específica del promotor del proyecto.
  2. Suscribir un contrato de prestación de servicios con Banobras, el cual amparará los trabajos para la emisión del dictamen.
  3. Realizar el pago anticipado del servicio que tiene un costo de $150,000.00 más el Impuesto al Valor Agregado correspondiente.
  4. Presentar un estudio de evaluación económica y financiera que cumpla con los Lineamientos Generales para la Presentación de Estudios de Evaluación Económica y Financiera, sobre Proyectos para la Creación de Recintos Fiscalizados Estratégicos previa verificación de Banobras.
  5. Banobras emitirá su dictamen de opinión con base en el estudio de evaluación económica y financiera presentado.

Es importante mencionar que los lineamientos anteriores son consistentes con la normatividad federal en materia de evaluación económica de proyectos, referida en las disposiciones respecto al análisis costo y beneficio de los programas y proyectos de inversión que se emiten en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en el Manual de Normas presupuestarias para la Administración Pública Federal, así como en boletines y lineamientos de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"