Régimen de Incorporación fiscal (RIF) ¿cómo se efectúa el pago? - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Régimen de Incorporación fiscal (RIF) ¿cómo se efectúa el pago?
 

rif-como-se-efectua-el-pago

En el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), se encuentran los contribuyentes personas físicas que realizan únicamente actividades empresariales, enajenan bienes o prestan servicios por los que no se requiere para su realización título profesional, asimismo, pueden tributar en el RIF, cuando además se obtengan ingresos por salarios, asimilados a salarios, arrendamiento o por intereses y que sus ingresos en conjunto no excedan de 2 millones de pesos.

Dentro de este régimen se encuentran los contribuyentes que tributaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) y en su caso INTERMEDIOS, hasta el ejercicio fiscal 2013.

Recordamos que hace unos años se creaba un régimen denominado “Régimen de Incorporación Fiscal“. A través de este régimen, podrán incorporarse durante unos 10 años las personas físicas con poca capacidad económica y administrativa.

Entonces, la idea es que durante dicho periodo sólo deban presentar de forma bimestral sus declaraciones de pago e informativas para efectos del impuesto sobre la renta. De esta manera se espera que se logre cumplir adecuadamente con sus obligaciones e incorporarse al régimen general de la citada ley.

El Régimen de Incorporación se convierte entonces en el nuevo esquema de tributación al que pueden acceder las personas físicas con actividad empresarial con ingresos menores de dos millones de pesos.

Las personas físicas que se integren a este esquema tendrán descuentos en el Impuesto sobre la Renta (ISR) del 100% durante el primer año, este descuento irá disminuyendo paulatinamente a un 10% a lo largo de los siguientes DIEZ años, que dura el esquema, una vez terminado, deberán tributar en el régimen de personas físicas con actividad empresarial y profesional (Artículo 111 de la Ley del Impuesto sobre la Renta).

Adicionalmente se otorga un estímulo para los contribuyentes que determinen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por sus operaciones con el público en general, consistente en la aplicación de una reducción del 100% del impuesto a pagar siempre que sus ingresos anuales en el ejercicio inmediato anterior no excedan de hasta trescientos mil peso, o en su caso se le aplicarán los porcentajes de reducción (el cual decrecerá anualmente en 10 puntos porcentuales), según corresponda al número de años que tenga el contribuyente tributando en el RIF.

Reducción del impuesto sobre la renta a pagar:
Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año 6 Año 7 Año 8 Año 9 Año 10
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10%
 

¿Cómo aplica la extensión del beneficio del 100% de descuento?

Existen dudas de cómo se aplica el descuento de 2015 para los RIF, que aunque parezca simple, no había quedado claro hasta la aparición del decreto. La duda duró poco, pero veamos:

  1. Si inició operaciones como RIF en enero 2014: durante 2014 tuvo 100% de descuento y también lo tendrá durante el año 2015 completo.
  2. Si inició operaciones como RIF en cualquier otro mes de 2014: tendrá 24 meses de descuento del 100%, finalizando así en el bimestre respectivo de 2016.
  3. Si inició operaciones como RIF en 2015: al igual que en el punto anterior, se tendrán dos ejercicios completos de descuento al 100%.

Por lo tanto, quién se inscribió durante el 2014, este año ya tiene que hacer pago de ISR, aunque sólo se trate del 10% de lo que correspondería mediante otros regímenes.

En la página del SAT, en la parte de “Mis cuentas”, es dónde se tiene que presentar la declaración de este régimen, y el cálculo del impuesto se hace de manera automática, incluyendo la reducción correspondiente.

Cabe aclarar que, la exención del primer año, es primer año de calendario, es decir, si yo me inscribí en este régimen el 28 de marzo de 2015, estoy exento del pago de impuestos hasta el 27 de marzo de 2016, así que en la declaración del bimestre marzo-abril, a presentarse en mayo, ya tengo que hacer mi primer pago de impuestos.

Finalmente, quienes se inscribieron bajo este régimen durante 2015, se incorporarán este año poco a poco al pago de impuestos correspondiente.

Los contribuyentes calcularán y enterarán el ISR e IVA y el IEPS, en su caso, en forma bimestral, el cual tendrá el carácter de pago definitivo, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel que corresponda el pago, mediante declaración que presentara a través de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) www.sat.gob.mx

No obstante lo anterior, y de acuerdo a lo publicado en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016, Regla 2.9.2, las personas físicas que tributen en el RIF podrán presentar sus declaraciones bimestrales definitivas a más tardar el último día del mes inmediato posterior al bimestre que corresponda la declaración.

El pago bimestral será la diferencia entre el impuesto que corresponda al total de las actividades realizadas en el bimestre por el que se efectúa el pago, a excepción de las importaciones de bienes tangibles.

Entre otros detalles, los contribuyentes de este régimen no estarán obligados a presentar las declaraciones informativas siempre que presenten la información de las operaciones con sus proveedores en el bimestre inmediato anterior.

¿Cómo será el pago de PTU de RIF en 2016?

Se busca también dar mayor seguridad jurídica para que realicen el pago correspondiente a la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas. De esta manera, se indica que el plazo de 60 días especificados en la Ley Federal del Trabajo deberá contarse a partir del día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda a la declaración del sexto pago bimestral del ejercicio.

Régimen de Incorporación Fiscal 2015 ¿Qué se espera?

Además de la simplificación en el cálculo del IVA e IEPS que podrán ver debajo en este artículo, se espera que para 2015 exista una recaudación de 132 millones de pesos provenientes del Régimen de Incorporación Fiscal.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"