Requerimientos de las autoridades y cómo atenderlos. - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Requerimientos de las autoridades y cómo atenderlos.
 

Requerimientos de las autoridades y cómo atenderlos.

Así como las organizaciones gubernamentales exigen información clara y precisa, tú como empresario tienes el derecho de pedir claridad en los requerimientos que recibes.

Si bien es cierto todas las autoridades tienen el poder de enviar comunicados para exigir el pago de alguna contribución o solicitar diversas aclaraciones, también es cierto que pueden caer en abusos, ante los cuales, siempre hay alternativas para defenderse de ellas.

Es importante que siempre estés enterado de tus obligaciones, pero también de tus derechos. A continuación, te exponemos algunas de las muchas posibilidades a las que puedes enfrentarte.

Una de las prácticas más comunes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es enviar comunicados para solicitarle algo al contribuyente. El Financiero informó que este organismo suele enviar cartas invitación impresas al domicilio fiscal del contribuyente, aunque también puede hacerlo por correo electrónico o incluso a través de llamadas telefónicas pregrabadas o directas. Cualquiera que sea el caso, debes atender de inmediato dicho mensaje y responder de acuerdo a tu consideración, es decir, no es obligatorio, ya que una carta invitación no tiene un fundamento legal, así que incluso, puedes hacer caso omiso cuando te están solicitando algún trámite que tú ya hayas realizado, como puede ser una declaración anual. Sin embargo, es recomendable que le notifiques a tu contador que recibiste dicho documento.

En el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, (Infonavit), también puede suceder que se envíen requerimientos por conceptos improcedentes o atemporales. IDC Online señaló que en ocasiones el patrón recibe un Aviso de Suspensión de Descuentos por parte de dicha institución, el cual, posiblemente haya llegado cuando el patrón ya retuvo la amortización al salario del subordinado. Si ese fuera el caso el instituto debe gestionar el reintegro de la cantidad enterada.

Frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es posible hacer pertinentes aclaraciones para librarse de posibles penalizaciones y fuertes dolores de cabeza; por ejemplo, en el caso de las aclaraciones administrativas de créditos fiscales de seguridad social, el patrón o sujeto obligado puede solicitar aclaraciones de las cédulas de liquidación para corregir errores numéricos, mecanográficos o avisos afiliatorios presentados previamente al IMSS; dichos trámites suelen ser gratuitos y presenciales.

Como verás, se trata de una importante seri de trámites ante diversos organismos; te recomendamos ampliamente ponerte en contacto con los ejecutivos de CICDE para que hagan una revisión completa del estado administrativo que guarda tu empresa y tengas la certeza de que todo marcha correctamente.

webmaster

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"