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SAT comenzó a realizar auditorías electrónicas
 

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La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) brindará apoyo y asesoría a quien sea objeto de las auditorías electrónicas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) practicará a partir de este año. El organismo recordó que a partir de este 1 de enero, los contribuyentes podrán ser objeto de revisión o auditoría electrónica, para lo cual serán notificados mediante el nuevo buzón tributario.

SAT prevé realizar hasta 10 mil auditorías electrónicas en 2016
Con estas fiscalizaciones electrónicas se reducirá considerablemente el desahogo de una revisión fiscal a un plazo de entre 55 y 60 días respecto a los 12 meses que se fijan para llevar a cabo una auditoría tradicional.

Estas fiscalizaciones son procesos de auditoría que consisten en revisar conceptos o rubros específicos a través de medios electrónicos desde la notificación hasta la conclusión.

Las revisiones electrónicas iniciarán con una notificación al contribuyente de una resolución provisional a través de su buzón tributario, y otorgará un plazo de 15 días hábiles para la autocorrección o la aportación de argumentos y pruebas para desvirtuar la irregularidad.

Esta notificación, podrá acompañarse de un oficio de pre-liquidación donde se propondrá al contribuyente el pago de un crédito fiscal en caso de que acepte o queden firmes las observaciones e irregularidades contenidas en la resolución provisional, salvaguardando en todo momento su garantía de audiencia.

Como la notificación del inicio de una revisión electrónica se realizará mediante el depósito de una resolución provisional en el buzón tributario, sugirió estar pendiente del medio de contacto que definió el contribuyente con el SAT, como puede ser un correo electrónico.

El envío de la contabilidad electrónica inició para 207 mil contribuyentes con ingresos superiores a cuatro millones de pesos, y a partir de 2016 esta obligación se extenderá a todos quienes tengan ingresos menores a esa cantidad, lo que representa un universo de más de cuatro millones de contribuyentes.

Los no obligados a llevar contabilidad electrónica son las personas físicas que tienen ingresos por salarios, personas físicas que tienen arrendamiento, actividad por honorarios, actividad empresarial y están dentro del RIF, pues usan el sistema Mis Cuentas.

Tampoco quienes tengan ingresos esporádicos por premios, por enajenación de bienes inmuebles, o por algún ingreso esporádico en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Se aplicará en supuestos como no ingresar la información respectiva a la contabilidad electrónica a través de la página en Internet del SAT dentro de los plazos señalados, ingresar la información a través de archivos con alteraciones que impidan su lectura, o que ésta se envía sin considerar las reglas en la materia.

Si tu empresa esta en esta vía legal y aun tiene dudas de como realizarlo, acércate a nosotros, podemos ayudarte leer más…

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