SAT y Conagua aprovechan tecnologías de la información - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

SAT y Conagua aprovechan tecnologías de la información
 

conagua-sat

El SAT dio el banderazo de salida para la incorporación de nuevos servicios digitales en su plataforma web, a fin de hacer más eficaz la recaudación y el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

El titular de la dependencia, Aristóteles Núñez, manifestó la importancia de la actualización de los servicios que proporciona el organismo a su cargo y confió en que la población está lista para la incorporación de los trámites electrónicos.

Asimismo, adelantó que entre los recursos digitales que se harán presentes en 2016 destacan las auditorias electrónicas, y la declaración fiscal para los asalariados.

“Estaremos más o menos en abril haciendo las primeras auditorías e inspecciones electrónicas, respecto del ejercicio 2015, y entonces tendremos que esperar a que se presenten las declaraciones anuales de marzo y abril”, indicó el funcionario durante la inauguración de la expo feria 2015 “Nuevos servicios digitales SAT”.

En cuanto a la declaración fiscal para los asalariados, mencionó que ésta vendrá pre-llenada en el sistema del SAT; además de que habrá una propuesta por parte de dicho organismo para que el contribuyente la pueda enviar bajo este nuevo esquema sin tener que recurrir al tradicional.

“Nosotros haremos la declaración por ello (contribuyentes asalariados), y en su caso, ellos puedan decidir si enviar la declaración o bien hacer el esquema tradicional en el que llenan sus ingresos y sus gastos y deciden determinar el impuesto a pagar o el saldo a favor que les debe de ser devuelto”, aseveró el jefe del SAT.

Cabe señalar que diversos especialistas critican la aplicación tan temprana de los medios electrónicos como obligación de los contribuyentes, esto al calificar que la población aún no está preparada para una migración digital.

El representante del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Arturo Carvajal Trillo, reiteró que las autoridades hacendarias dejan ver lo exitoso que han sido sus programas, pero aún existen algunos puntos que deben resolver.

El Jefe del SAT, Aristóteles Núñez, expresó su disposición de colaborar con el proyecto de Conagua sobre desarrollar un portal más amigable para sus usuarios, con la instalación de módulos de atención a contribuyentes en sus facilidades.

Ambas instituciones acordaron simplificar y agilizar el cumplimiento de obligaciones tributarias en materia de agua, aprovechando el uso de las tecnologías de la información.

Núñez sostuvo una reunión con el Director General de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra en la que se compartieron casos de éxito del SAT sobre trámites simplificados para transparentar la interacción con la autoridad.

Fuente: IDConline

Damos atención de Auditorías del SAT, IMSS, INFONAVIT y Gobiernos Locales. Tenemos un equipo especializado integrado por contadores, auditores y abogados fiscalistas que atiende de manera integral estas revisiones desde el inicio de la revisión, al mismo tiempo que apoya, protege y asesora, en todo lo posible a nuestros clientes. Nuestra experiencia nos permite plantear la estrategia ideal para cada caso, dar seguimiento a la auditoría hasta su conclusión y preparar, en caso de ser necesario, la impugnación de los créditos fiscales. Leer más…

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"