Suspensión de actividades no limita auditorías - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Suspensión de actividades no limita auditorías
 

suspencion

A pesar de que las personas morales exhiban el aviso de suspensión de actividades, eso no restringe las facultades de comprobación de la autoridad fiscal referidas en el artículo 42 del CFF, e incluso de verificar la actualización de las circunstancias particulares necesarias para permanecer en esa situación, es decir, cubrir los requisitos previstos en la regla I.2.5.26. de la Quinta Resolución de Modificaciones a la RMISC 2014 del 16 de octubre de 2014 ( actualmente la regla 2.5.12).

Esto significa que solo las libera temporalmente de presentar declaraciones periódicas de pago, sin que ello implique que durante dicho lapso estén relevadas del cumplimiento de sus demás obligaciones tributarias, o que el fisco federal no pueda comprobar su correcta observancia.

Así, lo dispuso el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito al resolver la revisión administrativa 417/2015 de la que surgió el criterio titulado: AVISO DE SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES PARA LOS CONTRIBUYENTES PERSONAS MORALES. SU PRESENTACIÓN NO LOS EXIME DEL CUMPLIMIENTO DE SUS RESTANTES OBLIGACIONES TRIBUTARIAS NI RESTRINGE LAS FACULTADES DE COMPROBACIÓN DE LA AUTORIDAD FISCAL, visible en el Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Materia Administrativa, Tesis I.1o.A.129 A (10a.), Tesis Aislada, Registro 2012332, agosto de 2016.

De la interpretación sistemática de los artículos 27, primer párrafo, del Código Fiscal de la Federación, 29, fracción V, y 30, fracción IV, inciso a), de su reglamento y 14, fracción III, párrafo sexto, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se advierte que aunque aquéllos no prevean en forma expresa la posibilidad de que las personas morales o jurídicas presenten el referido aviso, sí lo pueden hacer, tan es así que la norma especial que regula sus efectos, es decir, la Ley del Impuesto sobre la Renta, lo establece expresamente. No obstante, la presentación del citado aviso no restringe las facultades de comprobación de la autoridad fiscal, contenidas en el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación, incluso de comprobar la actualización de las circunstancias particulares necesarias para permanecer en suspensión de actividades, o sea, el cumplimiento de los requisitos previstos en la regla I.2.5.26. de la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de octubre de 2014, pues únicamente le impide sancionar al contribuyente por el incumplimiento de las obligaciones de las cuales se encuentre temporalmente exceptuado. En otras palabras, con el aviso de suspensión de actividades sólo se libera temporalmente al solicitante de la obligación de presentar declaraciones periódicas de pago, sin que esto signifique que durante dicho periodo quede relevado del cumplimiento de sus restantes obligaciones tributarias, o bien, que la autoridad esté imposibilitada para ejercer sus facultades de comprobación.

No obstante, si el SAT emite una orden de visita debe hacerlo bajo ciertos parámetros, de lo contrario su actuación se tornaría ilegal. Próximamente abordaremos estos aspectos en nuestras diversas plataformas.

Por: Joyce Pasantes – idconline

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"