Si te negaron una devolución de impuestos NO ceses en tu esfuerzo. - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Si te negaron una devolución de impuestos NO ceses en tu esfuerzo.
 
devolución de impuestos.

Te negaron una devolución. Podemos acompañarte en la solicitud y proceso de devolución o en la defensa si te es negada.

Hay muchos recursos y alternativas para exigirle al SAT una devolución de impuestos que, por derecho, te corresponden.

Todas las personas físicas que han hecho sus declaraciones conforme a las reglas y procesos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estipula, tienen la oportunidad de solicitar devoluciones por saldo a favor.

De hecho, el mismo SAT, en su portal informó que es posible hacerlo. Los Impuestos, detalló que está eliminado el uso del formato 32 “Solicitud de Devolución” para el caso de saldo a favor; ahora se utiliza el “Formato Electrónico de Devoluciones”, el cual está disponible en el apartado “Mi Portal” de la página de Internet del SAT.

Algunos de los principales pagos que generan devoluciones si son correctamente deducidos son: honorarios médicos, ahorro para el retiro, gastos funerarios, donativos, primas de seguros de gastos médicos intereses cobrados sobre hipotecas o colegiaturas y, en el caso de los trabajadores independientes, los gastos por el ejercicio de su profesión.

Para saber el estatus de la solicitud de devolución, lo primero que hay que hacer es verificar el estado de la devolución. El Economista detalló que para hacerlo hay que ingresar al sitio web del SAT y acceder a la cuenta correspondiente, utilizando su firma o contraseña. El sistema indicará si hay o no saldo a favor o el estado de la devolución.

En el caso de rechazo de saldo a favor hay que revisar cuál es el motivo que la autoridad fiscal dio para tomar la decisión de no devolver el dinero. El medio destacó que, en algunas ocasiones, el SAT incurre en malas prácticas con la finalidad de no hacer las devoluciones o bien aletargar el proceso. Por ejemplo, se hacen solicitudes de información que pueden ser excesivas y que no están relacionadas directamente con el IVA.

Otras malas prácticas, son que la información no está en tiempo real en el sitio, lo cual puede prestarse a confusiones o bien que se soliciten largas y complejas auditorías para pronunciarse sobre la devolución.

Para continuar con la lucha por conseguir la devolución de impuestos, también existen recursos legales, como iniciar un juicio, indicó IDC Online, para lo cual será necesario promover un juicio contencioso administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa con el argumento de que existe un perjuicio fiscal.

La devolución de impuestos es un derecho de todos los contribuyentes que, sin embargo, puede resultar complejo de lograr. Te recomendamos que te apoyes con los abogados fiscalistas de Cicde para que te ayuden a lograr la devolución que te corresponde.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"