Si tienes una Empresa y durante el año no facturas más de 5 millones de pesos, este estímulo fiscal es para ti - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Si tienes una Empresa y durante el año no facturas más de 5 millones de pesos, este estímulo fiscal es para ti
 

estimulo fiscal

conoce en que consiste este beneficio, porque te puede aportar cierta liquidez.

Quienes tributan en el Título II de la LISR podrán acumular y deducir sus gastos conforme a su flujo de efectivo

Las personas morales que tributen en el Título II de la LISR que cumplan con los requisitos que se mencionan enseguida, podrán ejercer el estímulo fiscal previsto en el Capítulo VIII del Título VII de dicho ordenamiento (art. 196, LISR):

  1. se encuentren constituidas únicamente por personas físicas
  2. sus ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de cinco millones de pesos

Quienes inicien actividades y estimen que sus ingresos del ejercicio no excederán de dicho límite si realizan operaciones por un periodo menor de 12 meses, podrán determinar el tope dividiendo sus percepciones entre el número de días que comprende el periodo y el resultado lo multiplicarán por 365 días.

Cuando se superen los cinco millones de pesos, el contribuyente ya no podrá seguir aplicando el estímulo a partir del ejercicio siguiente a aquel en que se excedió.
Asimismo no podrán aplicarlo las personas morales que:

  1. dejen de aplicar el estímulo
  2. uno o varios de sus socios, accionistas o integrantes participen en otras sociedades mercantiles donde tengan el control de la sociedad o de su administración, o cuando sean partes relacionadas en los términos del artículo 90 de la LISR
  3. realicen actividades a través de fideicomiso o asociación en participación
  4. tributen conforme al Capítulo VI, del Título II de la LISR (régimen opcional para grupo de sociedades)
  5. los socios, accionistas o integrantes hayan sido socios, accionistas o integrantes de otras personas morales que hayan aplicado el estímulo

En qué consiste

Las personas morales que decidan ejercer lo dispuesto en el Capítulo VIII del Título VII de la LISR, seguirán aplicando las disposiciones previstas en el Título II de la LISR con las siguientes variantes:

Ingresos

Se consideran acumulables en el momento en que sean efectivamente percibidos; entre otros casos, cuando se reciban en efectivo, en bienes o en servicios, aun cuando aquellos correspondan a anticipos, a depósitos o a cualquier otro concepto, sin importar el nombre con el que se les designe; cuando el interés del acreedor quede satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones, etc.

En el caso de enajenación de bienes que se exporten se acumulará el ingreso cuando efectivamente se perciba, pero si no se logra dentro de los 12 meses siguientes a aquel en el que se realice la exportación se deberá acumular el ingreso en dicho plazo (art. 197, LISR).

Deducciones

Momento de realizarlas

Aplicarán sus deducciones autorizadas cuando hayan sido efectivamente erogadas en el ejercicio de que se trate, con excepción de las inversiones, las cuales deberán depreciarse en términos del Título II, Capítulo II, Sección II de la LISR, en el ejercicio en el que inicie su utilización o en el ejercicio siguiente, aunque no se hayan erogado en su totalidad (art. 198, LISR).

Entre otros supuestos, se consideran como efectivamente erogadas cuando hayan sido pagadas en efectivo, mediante transferencias electrónicas de fondos y cuando el interés del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones.
Tratándose de pagos con cheque, se considerará efectivamente erogado en la fecha en la que el mismo haya sido cobrado o cuando los contribuyentes transmitan los cheques a un tercero, excepto cuando dicha transmisión sea en procuración.

En el caso de que los pagos se realicen con cheque, la deducción se efectuará en el ejercicio en que se cobre, siempre que entre la fecha consignada en el CFDI y la fecha en que efectivamente se cobre no hayan transcurrido más de cuatro meses, excepto cuando ambas fechas correspondan al mismo ejercicio.

Costo de lo vendido

En lugar de aplicar la deducción del costo de lo vendido, deberán deducir las adquisiciones de mercancías; así como de materias primas, productos semiterminados o terminados que utilicen para prestar servicios, fabricar bienes o para enajenarlos, disminuidas con las devoluciones, descuentos y bonificaciones realizadas sobre las mismas, inclusive, en ejercicios posteriores, siempre que no se hayan aplicado dichas deducciones.

No serán deducibles conforme al párrafo anterior, los activos fijos, los terrenos, las acciones, partes sociales, obligaciones y otros valores mobiliarios, además de los títulos valor que representen la propiedad de bienes, excepto certificados de depósito de bienes o mercancías; la moneda extranjera, las piezas de oro o de plata que hubieran tenido el carácter de moneda nacional o extranjera ni las piezas denominadas onzas troy.

Ajuste anual deducible o acumulable

No tendrán la obligación de determinar el ajuste anual por inflación a que se refiere el Título II, Capítulo III de la LISR.

Pagos provisionales

Se realizarán mensuales a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel al que correspondan (art. 199, LISR).
Sus pago provisionales podrán calcularse conforme alguna de las siguientes opciones:

  1. restando de la totalidad de sus ingresos acumulables, obtenidos en el periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que corresponde el pago, las deducciones autorizadas correspondientes al mismo periodo, la PTU y, en su caso, las pérdidas fiscales ocurridas en ejercicios anteriores que no se hubieran disminuido
  2. aplicando al ingreso acumulable del periodo de que se trate, el coeficiente de utilidad que corresponda en los términos de lo dispuesto en el artículo 14 de la LISR, considerando la totalidad de sus ingresos en el periodo de pago de que se trate. Esta opción no se podrá variar en el ejercicio

Bajo cualquiera de las dos opciones, al resultado que se obtenga se le aplicará la tasa del 30%.

Dividendos

Cuando distribuyan a sus socios, accionistas o integrantes dividendos o utilidades, estarán a lo dispuesto en el artículo 140 de la LISR, es decir, deberán efectuar una retención del 10 % (art. 200, LISR).

Abandono de la opción

Quienes dejen de aplicar el estímulo, deberán cumplir con las obligaciones previstas en el Título II de la LISR a partir del ejercicio inmediato posterior a aquel en que decidan dejar dicha opción o no cumplan los requisitos para continuar ejerciéndola (art. 201, LISR).

Sus pagos provisionales correspondientes al primer ejercicio inmediato siguiente, se realizarán en términos del artículo 14 de la LISR tomando como coeficiente de utilidad el que corresponda a su actividad preponderante conforme al artículo 58 del CFF.

Presentarán a más tardar el día 31 de enero del ejercicio inmediato siguiente, un aviso ante el SAT en el que señalen que dejan de ejercer la opción de aplicar este Capítulo.
No acumularán los ingresos, ni usarán las deducciones, que ya se hubiesen considerado al aplicar el estímulo.

Régimen de transición

Las personas morales que han tributado en el Título II de la LISR hasta el 31 de diciembre de 2016 y quieran aplicar el estímulo (fraccs. III, IV, V, VI y VII del artículo segundo Transitorio de la LISR 2017):

  1. deben presentar a más tardar el 31 de enero de 2017 un aviso ante el SAT en el que señalen que ejercerán la opción
  2. no acumularán los ingresos percibidos efectivamente durante 2017 que ya se hubieran tomado hasta el 31 de diciembre de 2016
  3. no podrán volver a efectuar las deducciones que ya se hubieran aplicado hasta 2016 aunque sean pagadas en 2017
  4. deberán seguir aplicando los porcientos máximos de deducción de inversiones que les correspondan respecto de las inversiones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2016
  5. seguirán deduciéndo vía costo de lo vendido los inventarios de mercancías, materias primas, productos semiterminados o terminados, que a la fecha estén pendientes de aplicar

Las materias primas, productos semiterminados o terminados adquiridos a partir del 2017, serán deducibles conforme al estímulo.
Para este último punto, se considerará que lo primero que se enajena es lo primero que se había adquirido con anterioridad al 2017, es decir, en el control fiscal de los inventarios se llevará el sistema PEPS.

Si quieres analizar si este estímulo fiscal le puede beneficiar a tu empresa, acércate con nosotros y con gusto te ayudamos a realizar una proyección de tus ingresos y gastos, para que juntos evaluemos el impacto fiscal de esta opción para tu empresa.

Si te interesa contactarnos, escríbenos a comunicacion@cicde.com.mx y te contactaremos a la brevedad.

Recuerda que en CICDE … la Atención es lo que Cuenta.

Cristal del Mar Romero Figueroa
Socia y Consultora de Negocios en CICDE

Fuente

http://www.idconline.com.mx/fiscal/2016/12/09/estmulo-para-las-personas-morales
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lisr.htm

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"