Toma nota ¡tips para tus gastos y compras fiscales! - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Toma nota ¡tips para tus gastos y compras fiscales!
 

Las compras y gastos que hace tu empresa, al momento de deducirlas deben estar sujetas a los criterios del SAT, aquí te mencionamos algunas recomendaciones para que las tomes en cuenta.

Todo genera impuestos y las compras y gastos que hace tu empresa, deben cumplir ciertos requisitos, para que las autoridades fiscales los hagan válidos al momento de deducirlos. Tienes que ser muy cuidadoso, ya que los criterios fiscales son estrictos, y en caso de que no estén bien presentados o no correspondan, provocarán que ante una revisión fiscal haya rechazo de deducciones y si solicitas devoluciones, que no te las autoricen.

Si hacemos una clasificación eficiente, podemos dividir las deducciones en dos grandes grupos:

  1. Los gastos e inversiones que hace el contribuyente dependiendo de la actividad que realiza para generar ingresos.
  2. Los gastos personales que se realizan, independientemente de dicha actividad; este tipo de deducciones sólo aplican para las personas físicas.

Dentro de la primera categoría, tenemos que las personas morales según la ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) tienen derecho a ciertas deducciones en su actividad operativa. Algunos conceptos deducibles de impuestos son los siguientes:

  1. Devoluciones y descuentos sobre ventas realizadas
  2. Costo de lo vendido
  3. Gastos necesarios para la obtención de ingresos
  4. Inversiones con ciertas tazas establecidas en la misma ley ISR
  5. Cuotas del IMSS por trabajadores (cuota patronal)
  6. Intereses
  7. Anticipos a cuentas de mercancías siempre y cuando solicites factura
  8. Créditos incobrables o pérdidas de fuerza mayor: Son aquellas cuentas que la empresa no puede cobrar por imposibilidad del cliente para pagar, etc.

Ciertos gastos personales que solo pueden deducir las personas físicas como son:

  1. Gastos médicos, dentales y hospitalarios, tuyos o de las personas con las que vives, deberás pagarlos con cuentas a tu nombre y obviamente con su factura correspondiente.
  2. Gastos funerarios, de tu cónyuge, padres o hijos; y pueden ser hasta por un salario mínimo anual dentro del área que te desarrolles.
  3. Donativos, se podrán deducir las aportaciones que hagas a las instituciones públicas o privadas que tengan autorización del SAT para recibirlas.
  4. Intereses reales de créditos hipotecarios, si estás pagando una hipoteca, a la tasa de interés que pagaste el año pasado, le restas la inflación de 2016 y lo que resulte, es lo que podrás deducir.
  5. Aportaciones para el retiro. Se recomienda hacer aportaciones para tu Afore, ya que podrás deducir hasta un 10% de tus ingresos.
  6. Gastos en educación, colegiaturas y transporte bajo cifras establecidas, dependiendo del nivel educativo; se tiene que hacer por transferencia bancaria o a través de un cheque dominativo a tu nombre.
  7. Primas de seguros. Los pagos de pólizas de seguros de gastos médicos complementarios independientes que contrates a tu nombre, tu cónyuge, padres o hijos.

En CICDE te recomendamos que, para poder deducir la mayor cantidad de gastos, es necesario que un experto fiscal te indique las reglas que debes seguir para beneficiar lo mayor posible a tu cálculo de impuestos. Entre los requisitos más importantes que debes cumplir, están los siguientes:

  1. Cuidar que tu RFC esté correcto en cada factura.
  2. Vigila con atención la fecha que corresponde al periodo actual en que realizas tus operaciones.
  3. Si pagas en efectivo, que tus facturas no superen el importe de los 2 mil pesos.
  4. Si alguien realiza el pago a cuenta tuya, asegúrate de realizarle el reembolso para que aplique como un pago por cuenta de terceros.
  5. Eficienta tus pagos con transferencias electrónicas, además de ser más rápidas, legalmente compruebas tus movimientos.
  6. Si tienes gastos que generan retenciones, asegúrate de retener los importes exactos conforme a ley y enterarlos en las fechas correspondientes para evitar rechazos de este tipo de deducción.
  7. Si realizas subcontratación de personal, cerciórate de que legalmente estés respaldado con un contrato que asegure que no tendrás problemas en deducir este movimiento.

Como te podrás dar cuenta, existen varias consideraciones para que tus gastos y compras sean deducibles bajo los criterios del fisco, pero no te compliques, acude con CICDE y déjanos darte la asesoría y consultoría para el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"