¿Qué es una revisión fiscal y cómo puede afectar a mi empresa? - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

¿Qué es una revisión fiscal y cómo puede afectar a mi empresa?
 

Conocer la importancia de este recurso, es de gran ayuda para las empresas y puede requerir de asesoría en expertos en la materia.

Una revisión fiscal es el medio a través del cual las autoridades fiscales pueden verificar que los contribuyentes calculamos y pagamos correctamente los impuestos que nos corresponde.

Hace 20 años, las revisiones fiscales eran aleatorias, duraban muchos meses y durante el proceso de revisión se observaban solo aquellas partidas detectadas por el auditor, por lo que los resultados de la revisión dependían de la experiencia y astucia del equipo de auditores, así como a la cantidad de tiempo que le dedicaran a la revisión.

A través de los años, las autoridades fiscales se han modernizado, tanto que hoy en día cuentan con distintas herramientas que les facilitan realizar ágilmente una revisión fiscal, algunas de esas herramientas son:

  1. La facturación electrónica. Esta herramienta permite conocer en tiempo real: A quién le vendemos, la fecha, la descripción del producto o servicio, el costo unitario, los impuestos que desglosamos y el medio de pago. En el momento en que la facturación electrónica se volvió obligatoria para todos los contribuyentes, las autoridades fiscales pueden estimar la utilidad que generamos cada mes y con ello también un impuesto estimado.
  2. La Contabilidad Electrónica. Esta herramienta obliga a que, de manera detallada, reportemos los movimientos que realizamos dentro de la contabilidad; implica tener actualizada la contabilidad para poder reportar de manera mensual el cumplimiento de esta obligación y no ser acreedor a una posible multa. Sin embargo, hay que asegurarse que antes de reportar mensualmente esta obligación que los registros se hayan realizado de manera correcta, porque si se realiza un inadecuado registro contable, puede generar el rechazo de una deducción por no estar debidamente registrada en contabilidad o la acumulación de un ingreso; en el caso de algún préstamo o aportación de los socios mal contabilizada. Esta herramienta se diseñó para que la autoridad tenga con qué comparar cifras y poder determinar las cantidades estimadas de posibles omisiones fiscales.
  3. La Plataforma DYP (Declaraciones y Pagos). Mensualmente declaramos nuestro pago de Impuestos a través de la herramienta Declaraciones y Pagos, la cual requiere que detallemos cada cifra que participó en el cálculo de los impuestos. Esta información resulta muy interesante para las autoridades porque ya tienen un papel de trabajo base, firmado por el representante legal de cada empresa, a través del cual conocen cómo determinamos nuestros impuestos a pagar y puede servir de comparativo para estimar nuestros impuestos.
  4. El timbrado de los recibos de Nómina. Esta herramienta permitirá controlar la deducción de la nómina. Como es una herramienta a la que pueden tener acceso las demás autoridades fiscales, le servirá de base al IMSS e INFONAVIT para revisar que estamos pagando adecuadamente las contribuciones relacionadas a la nómina.

Y cerramos la pinza en esta nota con una herramienta primordial para poder fiscalizar electrónicamente.

  1. El buzón tributario. Esta herramienta permite a todas las autoridades fiscales (SAT, Finanzas, IMSS e INFONAVIT) y autoridades administrativas (STPS y demás Secretarías de Estado) consultar la información que subimos cada mes a la nube del SAT, con este paso, poco a poco iremos siendo testigos de la verdadera fiscalización que se realizará en los próximos años.

Sin dejar de lado que también se cuenta con la herramienta para poder realizar Revisiones Fiscales Electrónicas, a través del buzón tributario. Tema que resulta importante abordar en nuestra siguiente noticia, ¿cómo se hacen? ¿cuánto duran? y el alcance que pueden tener.

Como podrás notar cada una de estas herramientas se centran en llevar un adecuado control administrativo, contable y fiscal, para lo cual es importante poner este tipo de temas en un equipo de trabajo que pueda orientarte y guiarte de manera integral, para evitar caer en este tipo de errores.

Resulta conveniente entender la tendencia de la fiscalización hacia las empresas en los siguientes años. Vale la pena ser prevenidos y evitar caer en este tipo de observaciones que pueden llevar a la empresa a enfrentarse a la Defensa de un Crédito Fiscal Derivado de una Auditoría.

Si alguno de los temas tratados te genera alguna duda, contáctanos y con gusto lo conversamos contigo.

La mejor manera de evitar cualquier contratiempo administrativo y fiscal, es llevando un metódico proceso de contabilidad en tu empresa. Ponte en contacto con los expertos de CICDE para que te asesoren en todo lo relacionado a las revisiones fiscales.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"