Vence plazo de entrega del Reporte FATCA y CRS

CICDE Consultores Fiscales

Vence plazo de entrega del Reporte FATCA y CRS
 

reporte--FATCA-y-CRS

Descubre en qué consiste el ejercicio de transparencia e intercambio de información tributaria entre gobiernos

Prevenir la evasión fiscal es hoy una prioridad para los gobiernos y las empresas y el intercambio de información será la estrategia. Bajo esa premisa, aquellos países que hayan establecido un acuerdo de cumplimiento relacionado con la Ley Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos, deben hacer entrega de la primera obligación establecida para 2015: envío del Reporte FATCA 2014.

En el caso de México, el pasado 14 de mayo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, una modificación al plazo para envío de información prevista por el acuerdo respecto de la Ley FATCA, siendo el 15 de septiembre del presente año la fecha definitiva para la entrega del reporte requerido por las autoridades de Estados Unidos.

¿Qué reportar el 15 de septiembre de 2015?

Las entidades financieras deben integrar al reporte FATCA 2014 información general del cuentahabiente y saldo de las cuentas nuevas a partir del 1o. de julio de 2014 mantenidas por ciudadanos de Estados Unidos en México; así como de cuentas identificadas y mantenidas al 31 de diciembre de 2014 por uno o varios ciudadanos de Estados Unidos después de la aplicación del proceso de debida diligencia.

El cumplimiento de la entrega del Reporte FATCA 2014 ha representado para las instituciones financieras la implementación de diversas modificaciones a nivel procesos, entre las que destacan:

  1. Identificar:
  1. entidades legales integrantes de un grupo financiero, con la finalidad de determinar si están obligadas a cumplir las disposiciones de FATCA y, en su caso, obtener un certificado de participación ante autoridades fiscales de Estados Unidos (IRS), y
  2. productos que requieren el intercambio de información financiera del o los cuentahabientes
  1. implementar procedimientos para identificar cuentahabientes con características puntuales (residencia y/o ciudadanía de Estados Unidos)
  2. ejecutar procedimientos de debida diligencia en cuentas, cuyos cuentahabientes, sean personas físicas y su saldo al 30 de junio de 2014 fue mayor a un millón de dólares
  3. registrar canal primario y alterno de comunicación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
  4. establecer comunicación bilateral satisfactoria con repositorios del SAT
  5. entregar el esquema de reporte debidamente construido y validado
  6. Detalle de fechas clave que se debieron haber cumplido y aquellas que se deberán cumplir

    tabla

    El intercambio de información como práctica recurrente

    El envío del Reporte FATCA 2014 es el primero de muchos ejercicios y esfuerzos de transparencia por parte de los gobiernos y las instituciones financieras a nivel mundial, pues a partir de 2016 entrará en vigor el Estándar para el Reporte de Información (CRS, por sus siglas en inglés).

    El CRS es un modelo de intercambio de información a través del cual las jurisdicciones obtienen datos de instituciones financieras residentes e intercambian automática y anualmente dicha información. El modelo está integrado por dos componentes clave:

    1. CRS, el cual contiene reglas de reporte y diligencia aplicables a entidades financieras; y,
    2. modelo de autoridad competente, el cual comprende reglamentación detallada para el intercambio de información entre jurisdicciones y, a su vez, funciona como instrumento legal para respaldar dicho intercambio

    Se espera que el primer intercambio de información de México con otras jurisdicciones suceda en 2017 y que incluya información de 2016, por lo que las instituciones deberán revisar los impactos en sus procesos de apertura de cuentas, así como la identificación de productos y de personas al amparo de las nuevas reglas.

    Tanto la Ley FATCA como el CRS buscan consolidarse como iniciativas clave para fortalecer las administraciones hacendarias de todo el mundo a través del intercambio de información, así como asegurar y fomentar el adecuado cumplimento de las obligaciones fiscales que tienen los contribuyentes en cada uno de los países donde operan o del que son ciudadanos.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"