Ventajas y Desventajas de garantizar un crédito fiscal con una fianza - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Ventajas y Desventajas de garantizar un crédito fiscal con una fianza
 
créditos fiscales

¿Qué ventajas y complicaciones tiene el utilizar una fianza para garantizar un crédito fiscal?

¿Qué ventajas y complicaciones tiene el utilizar una fianza para garantizar un crédito fiscal?

Dentro de los diferentes recursos administrativos que el estado mexicano ofrece a los contribuyentes para garantizar sus compromisos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), está la fianza para garantizar un crédito fiscal. Sin embargo, es necesario conocerla a detalle para saber si es la mejor elección que se puede hacer.

Para empezar, será interesante identificar qué es una fianza. De acuerdo con IDC Online, se trata de un documento por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor si este no lo hace. En cuanto a aspectos tributarios, se trata de una figura jurídica permitida para garantizar el interés fiscal de un crédito que se tenga a cargo de conformidad con el artículo 141, fracción III del Código Fiscal de la Federación (CFF). Por lo tanto, una de sus características es que se trata de un derecho que otorga la ley al fiador para que, en caso de incumplimiento, se guardará una prelación, es decir una orden y primero reclamar al deudor principal y después al fiador.

El CFF contempla la fianza como un medio para garantizar el interés fiscal, cuando así lo requieren las disposiciones fiscales. Algunas de sus características son: debe ser otorgada por una institución autorizada por el SAT; cuando la póliza de la fianza sea exhibida en un documento digital, esta deberá contener la firma electrónica avanzada o el sello digital de la afianzadora; esta solución no podrá gozar de los beneficios de orden y excusión; la fianza se otorgará a favor de un organismo descentralizado debidamente facultado para cobrar coactivamente los créditos fiscales o a la Tesorería de la Federación.

En el caso de las personas morales, las empresas deben presentar una serie de requisitos muy bien establecidos: requisitar y firmar el cuestionario de identificación para personas morales; contrato para el otorgamiento de fianzas, llenado y firmado; Acta Constitutiva de la Empresa, con las últimas modificaciones de capital y poderes, así como poderes de actos de administración y dominio del representante legal; copia de la Cédula de identificación fiscal y alta en Hacienda de la empresa; copia de la última declaración fiscal del ejercicio inmediato anterior, así como estados financieros, del ejercicio actual con una antigüedad no mayor a tres meses.

Como verás, recurrir a un crédito fiscal con fianza, es un compromiso serio y que tiene muchos detalles por cuidar; te aconsejamos que antes de tomar una decisión, consultes a los fiscalistas de Cicde, para saber cuál es tu mejor alternativa.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"