Visita domiciliaria, exacerbadas solicitudes de información. - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Visita domiciliaria, exacerbadas solicitudes de información.
 

Una vez que tengas tu Acta de aviso de visita, ¡prepárate! Porque es muy probable que te pidan desde tus facturas electrónicas, hasta cartas notariadas que comprueben alguna operación de tu empresa.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), hoy fiscaliza todo, ya que tiene muchos más elementos que le ayudan a detectar fácilmente si tú estás incurriendo en alguna falta o si no cuadra bien la información que presentaste; y entonces, es muy probable que recibas una Visita Domiciliaria.

Antes de recibir la visita de alguna autoridad del fisco, te debe llegar tu Acta de aviso de visita, y una recomendación que no debes echar en saco roto, es que empieces a recabar todos los comprobantes que demuestren paso a paso los movimientos de tu empresa.

En teoría, una revisión de esta índole, se hace para comprobar el cumplimiento de las obligaciones; todo esto sustentado en el Artículo 42 del Código Fiscal de la Federación; así lo menciona el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En la práctica, pensarás que solo presentarás las facturas y comprobantes del período auditado; sin embargo, te solicitarán todo lo que ellos crean necesario, aunque caigan en lo absurdo; por ejemplo, te podrían pedir: número de transferencias (si las hiciste), copia del estado de cuenta donde vengan esas transferencias, mails, cotizaciones, órdenes de entrada, órdenes de salida, cartas certificadas ante notario demostrando que efectivamente se llevo a cabo cierta operación, contratos de proveeduría, cuestionarios con preguntas muy a detalle de las operaciones de tu empresa.

¡Ah! Y recuerda que la autoridad fiscal no puede llevarse ningún papel, todo lo tiene que hacer dentro del domicilio fiscal de tu empresa, ya que podría estar incurriendo en un abuso y ante eso puedes recurrir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon); así lo detalla El Financiero.

Así, que como menciona PymEmpresario, lo primero que debes hacer ante una Visita Domiciliaria es mantener la calma y en segundo lugar, guardar cada documento que se genere porque puede servirte para tu defensoría fiscal.

No pretendemos que te asustes, más bien que te alistes para que tengas todo a favor, así que cuenta con CICDE, nosotros somos expertos profesionales en temas fiscales y contables.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"