¿Qué hacer en caso de que te encuentres en el supuesto que establece el penúltimo párrafo del artículo 69-B, del Código Fiscal de la Federación? - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

¿Qué hacer en caso de que te encuentres en el supuesto que establece el penúltimo párrafo del artículo 69-B, del Código Fiscal de la Federación?
 

articulo-69-B

El Código Fiscal de la federación señala:

Artículo 69-B. Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

En este supuesto, procederá a notificar a los contribuyentes que se encuentren en dicha situación a través de su buzón tributario, de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria, así como mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el objeto de que aquellos contribuyentes puedan manifestar ante la autoridad fiscal lo que a su derecho convenga y aportar la documentación e información que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a notificarlos. Para ello, los contribuyentes interesados contarán con un plazo de quince días contados a partir de la última de las notificaciones que se hayan efectuado.

Transcurrido dicho plazo, la autoridad, en un plazo que no excederá de cinco días, valorará las pruebas y defensas que se hayan hecho valer; notificará su resolución a los contribuyentes respectivos a través del buzón tributario y publicará un listado en el Diario Oficial de la Federación y en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria, únicamente de los contribuyentes que no hayan desvirtuado los hechos que se les imputan y, por tanto, se encuentran definitivamente en la situación a que se refiere el primer párrafo de este artículo. En ningún caso se publicará este listado antes de los treinta días posteriores a la notificación de la resolución.

Los efectos de la publicación de este listado serán considerar, con efectos generales, que las operaciones contenidas en los comprobantes fiscales expedidos por el contribuyente en cuestión no producen ni produjeron efecto fiscal alguno.

Las personas físicas o morales que hayan dado cualquier efecto fiscal a los comprobantes fiscales expedidos por un contribuyente incluido en el listado a que se refiere el párrafo tercero de este artículo, contarán con treinta días siguientes al de la citada publicación para acreditar ante la propia autoridad, que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan los citados comprobantes fiscales, o bien procederán en el mismo plazo a corregir su situación fiscal, mediante la declaración o declaraciones complementarias que correspondan, mismas que deberán presentar en términos de este Código.

En caso de que la autoridad fiscal, en uso de sus facultades de comprobación, detecte que una persona física o moral no acreditó la efectiva prestación del servicio o adquisición de los bienes, o no corrigió su situación fiscal, en los términos que prevé el párrafo anterior, determinará el o los créditos fiscales que correspondan. Asimismo, las operaciones amparadas en los comprobantes fiscales antes señalados se considerarán como actos o contratos simulados para efecto de los delitos previstos en este Código.

El cardinal citado, se integra de tres partes primordiales:

1.-El primero sistematiza el procedimiento, así como las consecuencias para aquellos contribuyentes que expidieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, aquellos contribuyentes que fueron considerados como no localizados. (párrafos primero, segundo y tercero)

2.- El cuarto párrafo establece el efecto general de los comprobantes fiscales que fueron expedidos por los contribuyentes que se ubicaron de manera presuntiva y posteriormente definitiva en las hipótesis que manejan los tres primeros párrafos, esto es, el cese general de efectos fiscales de las operaciones contenidas en los comprobantes fiscales expedidos por los contribuyentes a quienes se les inicio el procedimiento.

3.- La tercera parte, misma que se constituye de los dos últimos párrafos, se encuentra dirigida a aquellos contribuyentes (personas físicas o morales) que hayan dado cualquier efecto fiscal a los comprobantes expedidos por un contribuyente incluido en el listado definitivo de operaciones inexistentes, a fin que dentro del plazo de treinta días siguientes a la publicación del listado definitivo, acrediten ante la propia autoridad, que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan los citados comprobantes fiscales, o bien procedan en el mismo plazo a corregir su situación fiscal, mediante la declaración o declaraciones complementarias que correspondan, las cuales se deberán presentar en términos que establece el Código Fiscal de la Federación.

Ahora bien, la Regla 1.5 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016, establece el procedimiento que deben seguir aquellas personas que se ubicaron en la hipótesis del penúltimo párrafo del artículo 69-B, del Código Fiscal de la Federación, señalando lo siguiente:

1.5. Para los efectos del artículo 69-B, penúltimo párrafo del CFF, las personas físicas y morales que hayan dado cualquier efecto fiscal a los CFDI expedidos por los contribuyentes incluidos en el listado definitivo a que se refiere el tercer párrafo del referido artículo, podrán acreditar que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan dichos comprobantes, o bien, corregir su situación fiscal dentro del plazo de treinta días siguientes al de la publicación del listado en el DOF y en el Portal del SAT, ello conforme a la ficha de trámite 157/CFF “Informe y documentación que deberán presentar los contribuyentes a que se refiere la regla 1.5. para acreditar que efectivamente recibieron los servicios o adquirieron los bienes que amparan los comprobantes fiscales que les expidieron o que corrigieron su situación fiscal”, contenida en el Anexo 1-A.

La autoridad podrá requerir información o documentación adicional, a efecto de resolver lo que en derecho proceda. El contribuyente contará con un plazo de diez días contados a partir del día hábil siguiente a aquél en que haya surtido efectos la notificación del requerimiento, para proporcionar la información y documentación solicitada, dicho plazo se podrá ampliar por diez días más, siempre que el contribuyente presente su solicitud dentro del plazo inicial de diez días.

Transcurrido el plazo a que se refiere el párrafo anterior, en caso de que el contribuyente no proporcione la información y documentación requerida, o bien se proporcione incompleta, la autoridad valorará su situación únicamente con las pruebas aportadas y resolverá lo que en derecho proceda.

El plazo máximo con el que contará la autoridad para resolver si el contribuyente acreditó que efectivamente adquirió los bienes o recibió los servicios que amparan dichos comprobantes, será de treinta días contados a partir del día en que presente su solicitud de aclaración, o bien, de que se tenga por cumplido el requerimiento de información.
CFF 69-B

La ficha 157/CFF señala lo siguiente:

157/CFF Informe y documentación que deberán presentar los contribuyentes a que se refiere la regla 1.5. para acreditar que efectivamente recibieron los servicios o adquirieron los bienes que amparan los comprobantes fiscales que les expidieron o que corrigieron su situación fiscal
¿Quiénes lo presentan?
Personas físicas y personas morales que se ubiquen en lo dispuesto por el penúltimo párrafo del artículo 69-B del CFF.
¿Dónde se presenta?
A través de buzón tributario.
¿Qué documentos se obtienen?
Acuse de recibo.
¿Cuándo se presenta?
Dentro del plazo de treinta días contados a partir de la fecha en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación y en el Portal del SAT el listado de los contribuyentes a que se refiere el primer párrafo del artículo 69-B del CFF.
Requisitos:
Aviso digitalizado con:

  1. Relación de comprobantes fiscales y respaldo de la documentación e información con la que compruebe la realización de las operaciones que amparan dichos comprobantes.
  2. En su caso, la declaración o declaraciones complementarias a través de la que corrigió su situación fiscal.
Condiciones:

  1. Contar con FIEL
Información adicional:
No aplica
Disposiciones jurídicas aplicables
Art. 69-B CFF, Regla 1.5. RMF.

Todo indica que la forma el trámite para acreditar que efectivamente se adquirieron los bienes o se recibieron los servicios que amparan los comprobantes fiscales expedidos por contribuyentes que se ubicaron en el listado definitivo se hace a través del Buzón Tributario, sin embargo, una vez revisadas las opciones detalladas en dicho medio de comunicación, se observa que no existe una forma para ingresar esa información, lo cual deja en un estado de indefensión e inseguridad jurídica a los contribuyentes para poder acreditar que efectivamente adquirieron tales bienes o servicios.

Por lo que en vista de no poder ingresar la información digitalizada a través del Buzón Tributario, se recomienda que dicha información y documentación se presente vía escrito libre ante la Oficialía de Partes de la Administración General de Auditoria Fiscal Federal, quien es la autoridad encargada de conocer tales procedimientos, en términos del artículo 22, fracción XVIII, del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria vigente.

Por: Abodagos Claudia Alva y Francisco Mejía

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"