Cómo disolver la sociedad con tu socio - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Cómo disolver la sociedad con tu socio
 

disolver-sociedad

¿Cuál es la mejor forma de romper la relación con un socio?

Tener un socio es tener una relación muy fuerte y que requiere de apoyo por parte de ambos lados para que funcione; se embarcan en un proyecto con ciertas ilusiones y sobretodo muchas ganas de crecer, pero a veces no se llegan a acuerdos y se acaba tornando la situación incómoda por ambas partes; es entonces cuando lo más sano es terminar la relación. A continuación algunos puntos que debes de tomar en cuenta al momento de tomar la decisión de ruptura de un socio.

Mantén Claro tu objetivo

Decide tu postura con respecto a la sociedad porque esto determinara tu estrategia de salida. Sobre todo se realista y analiza si lo que deseas es quedarte con la sociedad o prefieres retirarte.

Asesórate de un Experto

Cada vez que se extiende más la figura del mediador mercantil, que realiza al función de ser intermediario, debe ser un profesional capacitado para hacer las valoraciones correspondientes. Esta es la mejor manera de llegar a un acuerdo benéfico para todos, solo recuerda ser muy honesto cuando acudas a él.

Negocia

Por unanimidad la salida más fácil es precisamente esta, aunque no obtengas todo lo que quieres, siempre es mejor terminar la relación cuando es incomoda que frente a tribunales para serlo aún más.

También tienes que tener en cuenta los siguientes puntos:

Te compro o te vendo

Por ello siempre es recomendable que desde el inicio de la sociedad se tenga clara la estrategia de salida. Ya que si no hemos establecido ningún criterio de antemano los problemas crecerán.

Es mi cliente y me lo llevo

Determinar quién se queda con los clientes es algo muy difícil. Por lo regular al comprar las participaciones se supone que te quedas con todo el fondo de comercio y por tanto, con los clientes. Si el socio no quiere seguir con la actividad, a los clientes hay que explicarles la situación de la forma más sincera posible.
También pueden llegar a un acuerdo económico sobre este aspecto y así valorar la cartera de negocio al precio del beneficio que se puede tener en un año.

Las deudas

En este caso, como esta al nombre de la sociedad hay que tenerlos en cuenta ya que puede afectar el valor de las acciones. Otro problema que puede haber con las deudas es que, además de estar garantizas por la sociedad, estén avaladas personalmente por bienes de los socios. En este caso, la sociedad debe subrogarse a la garantía personal del socio que se va, lo que evidentemente generará un perjuicio económico para el que se queda.

Si tienes problemas legales y necesitas soluciones prontas y fiables, acércate a nosotros ya que podemos ayudarte en materia jurídica; contamos con los mejores especialistas, leer más…

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"