¿Qué es un contrato de prestación de servicios profesionales? - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

¿Qué es un contrato de prestación de servicios profesionales?
 

contratos-profesion

Es el contrato por el que una persona llamada profesionista o profesor se obliga a prestar determinados servicios que requieren una preparación técnica y en ocasiones un titulo profesional a otra persona llamada cliente que se obliga a pagarle una determinada retribución llamada honorario.

Es un contrato por virtud del cual una persona llamada profesional o profesor, se obliga a prestar un servicio profesional, técnico, científico o artístico a favor de otra llamada cliente, a cambio de una retribución llamada honorario.

El que presta y el que recibe los servicios profesionales; pueden fijar, de común acuerdo, retribución debida por ellos. Cuando no hubiere habido convenio, los honorarios se regularán atendiendo juntamente a las costumbres del lugar, a la importancia de los trabajos prestados, a la del asunto o caso en que se prestaren.

En la prestación de servicios profesionales pueden incluirse las expensas que hayan de hacerse en el negocio en que aquéllos se presten. A falta de convenio sobre su reembolso, los anticipos serán pagados en los términos del artículo siguiente, con el rédito legal, desde el día en que fueren hechos, sin perjuicio de la responsabilidad por daños y perjuicios cuando hubiere lugar a ella.

Naturaleza Jurídica

  1. Siempre debe existir una retribución monetaria.
  2. La retribución se fija de común acuerdo.
  3. Es necesario el título del profesionista cuando la ley así lo dictamine.
  4. El pago de los honorarios se hace en el lugar de residencia del profesionista.
  5. Cuando varias personas encomiendan un negocio, todas son responsables del pago de honorarios.

El pago de los honorarios y de las expensas, cuando las haya, se harán en el lugar de la residencia del que ha prestado los servicios profesionales, inmediatamente que preste cada servicio o al fin de todos, cuando se separe el profesor o haya concluido el negocio o trabajo que se le confió.

¿Una persona puede alardear como profesionista, sin serlo?

Los que sin tener el título correspondiente ejerzan profesiones para cuyo ejercicio la ley exija título, además de incurrir en las penas respectivas, no tendrán derecho de cobrar retribución por los servicios profesionales que hayan prestado.

Clases de Contratos

De Iguala. El que se celebra para obligarse a prestar sus servicios durante cierto tiempo, por un honorario fijo mensual o anual y no por cada servicio prestado en forma individual a su cliente.

De cuota Litis. Son los que el cliente se obliga a pagar al profesor una parte proporcional de los beneficios que obtenga del patrocinio o dirección del negocio previsto en el contrato.

De reserva profesional. El profesor se obliga a escuchar, dentro de un plazo generalmente fijado por uno o más años, los planeamientos de carácter jurídico que le haga el cliente y a dar una opinión jurídica sucinta y concreta, a cambio de una remuneración llamada honorario. Lo que busca este contrato es que el profesor no asesore ni patrocine a posibles competidores o contrarios del cliente, en procedimientos judiciales o administra.

Si necesitas ayuda para la redacion de un contrato profesional o cualquier otro contactanos.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"