Contrato con proveedores... durmiendo con el mejor amigo. - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Contrato con proveedores… durmiendo con el mejor amigo.
 

Estamos hablando de una importante y casi íntima relación entre dos partes, por ello es fundamental que esté bien sustentada con un contrato con proveedores.

Los contratos, más que ser documentos complejos con una serie de cláusulas compliadas, son la base legal sobre los cuales se sustentarán las relaciones entre la organización y sus diversos proveedores de servicios, materias primas, equipo, etc. Por ello es fundamental celebrar contratos con cada uno de ellos, para asegurarnos que el funcionamiento de nuestro negocio siempre esté caminando de la mejor forma.

Los contratos deben ser claros para ambas partes. De acuerdo con Destino Negocio, un contrato es una herramienta esencial para cualquier empresa (desde Mipymes hasta grandes corporativos) a la hora de realizar negocios con clientes y proveedores.

Estos documentos, deben prever y asentar con toda claridad cuáles son las obligaciones de cada parte, el valor y la forma de pago. Asimismo tiene que estipular cuáles son las multas y penalidades para la parte que falle en su obligación y cómo las partes pueden terminar la relación. Lo más recomendable es que dicho documento quede debidamente firmado por las partes involucradas desde el inicio de la relación.

De esta forma, los contratos fungen como una especie de manual de instrucciones de la relación.

Aunque el trato siempre haya sido cordial y se tenga un buen historial entre ambas partes, lo más recomendable es fortalecer esa relación, con un contrato que, sirva para que no deje duda sobre los alcances y responsabilidades que tiene cada parte. Para elaborar un buen contrato, es conveniente que te plantees ciertas preguntas clave. La Web Legal, sugiere algunas: ¿Qué calidades de ese producto debe reunir el material que el proveedor nos ofrezca? ¿qué características concretas debe tener el servicio que el proveedor va a proporcionar? ¿qué cláusulas concretas deben redactarse por interrupción involuntaria de las partes? ¿qué responsabilidades tiene el proveedor en caso de que no cumpla cabalmente con sus compromisos?

Reiteramos, no se trata de elaborar un documento para “castigar” al proveedor, sino de poner con toda claridad las responsabilidades de ambas partes. Incluso, es válido tener una junta previa con cada uno de ellos para establecer los alcances, los ponderables e imponderables de la relación de trabajo para que, cuando se firme este, solo se trate de formalizar lo que ya quedó verbalmente acordado.

Como verás, el redactar un contrato, es una práctica muy importante para la seguridad tu empresa que no debes manejar a la ligera; por eso te recomendamos que te apoyes con los expertos de Cicde para elaborar los mejores y más completos contratos.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"