Contrato de trabajo, ¿qué debes saber antes de firmarlo? - CICDE

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Contrato de trabajo, ¿qué debes saber antes de firmarlo?
 

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Léelo con calma, verifica las condiciones estipuladas, no firmes hojas en blanco… Conoce que sí y que no debes realizar con este importante papel.

Al iniciar una relación laboral existe un documento que tiene por objetivo formalizar el acuerdo entre la empresa y el empleado, hablamos del contrato de trabajo.

Debe citar todos los detalles de la relación laboral establecida; como duración, actividades a realizar y remuneración percibida. El hecho de recibir un contrato laboral proporciona bienestar al trabajador porque indica que la empresa es formal y que se comprometerá a cumplir el acuerdo establecido. También es conveniente para la empresa porque da por enterado al trabajador de las condiciones de su contratación.

Es posible que exista una relación laboral sin un contrato escrito, sin embargo, siempre es preferible trabajar para una empresa que cumple con este requisito, ya que es una muestra de seriedad.

¿Qué debe contener el contrato de trabajo?

El artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo establece que el contrato laboral debe incluir la siguiente información:

1. Datos de empresa y trabajador. Verifica que contenga los datos de la empresa: razón social, nombre, dirección, RFC, etc. También deberá contener tu información personal: nombre, edad, estado civil, nacionalidad, Clave Única de Registro de Población (CURP) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

2. Tipo de contrato: Debe especificar de qué clase de contrato se trata de acuerdo con la naturaleza del acuerdo:

-Por obra o tiempo determinado. Puede ser por proyecto o por periodo de prueba.

-Por temporada. Se utiliza para contratar a personal de apoyo en determinadas épocas de año y tiene una duración limitada.

-De capacitación inicial. Tiene el objetivo de preparar al empleado para desempeñar determinadas actividades.

-Por tiempo indeterminado. Su duración es ilimitada hasta que alguna de las partes decida darlo por terminado.

3. Servicios que se prestarán. Aquí conviene que la empresa detalle cuáles serán las actividades a desempeñar por el empleado.

4. Duración de la jornada de trabajo. Horario laboral, hora de comida y días de descanso

5. Forma y monto del salario. Detalle sobre el salario que se percibirá, así como la forma de pago.

6. Día y lugar de pago del salario. Deberá especificar la periodicidad del pago del salario –semanal, quincenal, mensual- así como el lugar de pago.

7. Deberá indicar que el empleado recibirá la capacitación adecuada para desempeñar sus funciones de acuerdo con los planes y programas establecidos en la empresa

8. Conocimientos específicos que debe tener el trabajador para realizar su trabajo

9. Prestaciones. Deberá detallar los días de descanso, vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, bonos, etc.

Mientras más completo y detallado sea tu contrato, mejor. Un contrato de trabajo permite al trabajador tener claros sus derechos y obligaciones en la empresa. También hace constar que la empresa sigue las condiciones de trabajo establecidas por la ley.

Antes de firmarlo sigue estos consejos:

-Léelo detenidamente y más de una vez, comprende al 100% su contenido

-Al revisar tu contrato tienes oportunidad de consultar con tu empleador todas las dudas relacionadas con el acuerdo de trabajo, no temas preguntar hasta el menor detalle

-Verifica que las condiciones estipuladas en el documento coincidan con las condiciones que te ofrecieron, de no ser así pregunta antes de firmar

-Nunca firmes pagarés en blanco ni realices pagos por concepto de capacitaciones, inversiones o cursos.

-No firmes renuncias en blanco o documentos similares, es ilegal que una empresa lo exija.

Si identificas irregularidades o incumplimientos en tu contrato de trabajo puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), organismo de la Secretaría del Trabajo responsable de brindar asesoría legal a los trabajadores y defender sus derechos.

De igual manera, esta instancia puede orientarte en caso de no contar con un contrato escrito, condición que, de acuerdo con la ley no exime a las empresas de cumplir con las obligaciones hacia sus trabajadores.

Por: OCC Educación

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