Demandas Laborales - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Demandas Laborales
 

demanda legal

La demanda es el primer trámite dentro del juicio laboral, en ella, el trabajador enlista las prestaciones que reclama y narra los hechos que dan origen a la misma precisando el domicilio de la fuente de trabajo a la que se demanda y el giro al que se dedica.

Algunos problemas laborales atendidos en la PROFEDET mediante el procedimiento de asesoría son:

a) Despido Injustificado
b) Designación de Beneficiarios
c) Devolución de Aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)
d) Otorgamiento y pago de pensiones por:
· Riesgo de Trabajo (Accidente de Trabajo, Accidente en Trayecto o Enfermedad de Trabajo).
· Invalidez
· Cesantía en Edad Avanzada.
· Vejez
· Viudez
· Orfandad
· Ascendencia
e) Pago de Prestaciones:
· Aguinaldo
· Vacaciones
· Prima Vacacional
· Fondo de Ahorro
· Prima Dominical
· Etc.

Requisitos

La demanda debe elaborarse por escrito (artículo 872 LFT) en el que se contengan:
1. Las condiciones en que se dio la relación de trabajo precisando fecha de inicio, horario, salario, puesto desempeñado, días de descanso etc.
2. Las condiciones de modo tiempo y lugar en que se haya dado el despido, si es el caso;
Las prestaciones económicas que reclama (vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, etc.) y los periodos de tiempo respecto de los cuales las reclama
Los fundamentos legales en que se sustenta su reclamación
Los puntos petitorios en los cuales debe precisarse con claridad la pretensión del trabajador demandante
Del escrito inicial de demanda deben acompañarse tantas copias como demandados haya;

Oportunidad de presentación

La demanda debe presentarse ante la Junta correspondiente en los siguientes plazos:
Dos meses cuando se trate de acciones derivadas de la separación de los trabajadores de sus labores, este término empieza a correr a partir del día siguiente en que se suscite la separación

Un año cuando se trate de prestaciones económicas en cuyo caso el término empieza a correr a partir del día siguiente en que de acuerdo ala Ley sea exigible la prestación de que se trate

Dos años cuando se trate de las acciones de los trabajador eso sus beneficiarios derivadas de un riesgo de trabajo así como la ejecución de laudos o convenios.

Para el caso de que la demanda sea intentada por el Patrón con la finalidad de rescindir la relación de trabajo el término de interposición de la demanda será de un mes contado a partir de la fecha en que actualizó la causal de rescisión.

Listado de derechos de los trabajadores

De conformidad con lo establecido en la ley federal del trabajo, los trabajadores tienen por derecho el que se les otorguen los siguientes mínimos:

  1. Una jornada de labores que no deberá exceder de 8 horas; artículo 61 de la ley federal del trabajo. Para el caso de que la jornada se prolongara, el trabajador tiene derecho a que se le pague tiempo extraordinario, sin que tal concepto pueda exceder de 3 horas diarias 3 veces por semana; artículo 66 de la ley federal del trabajo.
  2. Un salario remunerador que en ningún caso será inferior al mínimo que para la zona geográfica correspondiente haya fijado la comisión nacional de los salarios mínimos;
  3. Un día de descanso por cada seis de labores; artículo 71 de la ley federal del trabajo.
  4. Seis días laborables por concepto de vacaciones una vez que se haya cumplido un año de labores, esta prestación se incrementa en dos días por cada año de labores hasta alcanzar 14 días y posteriormente se incrementa en 2 días por cada cinco años de labores; artículo 76 de la ley federal del trabajo.
  5. El pago de una prima vacacional equivalente al 25% del importe de salario que corresponda a los días de vacaciones; artículo 80 de la ley federal del trabajo.
  6. El pago de un aguinaldo que en ningún caso será menor a 15 días de salario; artículo 87 de la ley federal del trabajo.
  7. Aquellos trabajadores que dejen de laborar antes de cumplir un año de servicios tienen el derecho a que se les pague la parte proporcional de dichos conceptos.
  8. Los trabajadores tiene derecho a participar de las utilidades de las empresas, para lo cual hay que agotar el trámite previsto por la ley federal del trabajo. Artículo 117 de la ley federal del trabajo.
  9. Los trabajadores tienen derecho al pago de una prima de antigüedad siempre que sean separados de sus labores o bien que ellos renuncien, si la relación de trabajo tiene más de 15 años, artículos 162, 485, 486 de la ley federal del trabajo.
  10. Si laboran en día domingo tienen derecho al pago de una prima dominical equivalente al 25% más de su salario diario; artículo 71 de la ley federal del trabajo.
  11. Seguridad social que incluya atención médica, quirúrgica, hospitalaria, de rehabilitación, sistema de pensiones;

Por: Karina Zepeda – Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Si necesitas asesoría legal contactanos

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"