Diferentes tipos de sociedades en México - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Diferentes tipos de sociedades en México
 

sociedades mercantiles

Es importante conocer las sociedades mercantiles que hay en México, para que, si vas a iniciar un negocio, tengas claro cuál es la mejor opción de acuerdo a tu plan de negocio.

Para la mayoría de los emprendedores mexicanos, iniciar un negocio es un proyecto, que en muchos casos, implica también un proyecto de vida; por ello se vuelve importante realizar un profundo proceso de planeación que incluya diversos aspectos: el capital para iniciar tu negocio, el tipo de empresa que deseas iniciar, todos los trámites que debes realizar (permisos, altas, etc.,) y la definición del tipo de sociedad mercantil que tendrá tu negocio.
¿Qué es una sociedad mercantil? Se trata de un contrato que realizan dos o más personas donde estipulan el poner algo en común con la mira de repartir entre sí, los beneficios que de ello prevengan. Yo soy Pyme, detalla cuáles son los requisitos que cualquier sociedad debe reunir: Afán de lucro, lo cual significa que la persona moral (la empresa), será constituida para generar beneficios económicos. En caso de que no se busque un beneficio económico, entones no se trata de una sociedad mercantil. También se debe dejar establecida la contribución para solventar las pérdidas, es decir poner en claro cuál es el riesgo inherente al negocio y cómo será sustentado por todos los socios. La aportación inicial es la contribución que harán los socios para arrancar el negocio, puede ser dinero, bienes muebles, inmuebles o incluso trabajo. Finalmente, la affectio societatis, que es la intención inherente por parte de los socios para lograr el bien común para la sociedad.

Una vez definidos los requisitos, es momento de decidir qué tipo de sociedad u organización mercantil deseas establecer. De acuerdo con Emprendises, en México hay seis:

  1. Sociedad en Nombre Colectivo. Sus características son que la responsabilidad de cada socio será limitada, solidaria y subsidiaria de todos los socios, los cuales mínimo deberán ser dos.
  2. Sociedad en Comandita Simple (S. en C.S.), es la reunión de una o más personas físicas y morales para crear una persona moral que busca obtener un fin común para generar ganancias.
  3. Sociedad en Comandita por Acciones (S. en C. por A.). El capital social no debe ser menor a 50 mil pesos; existe por una razón o denominación social y se compone de varios socios comanditos con responsabilidad ilimitada.
  4. Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.). Esta sociedad surgió para eliminar las restricciones y exigencias de la sociedad anónima; constituye un tipo social, donde el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.
  5. Sociedad Anónima (S.A.) es la sociedad mercantil constituida a base de una participación de capital social a través de títulos o acciones.
  6. Sociedad Cooperativa (S.C.) Está conformada por mínimo cinco personas y es una sociedad mercantil con denominación de capital variable funcional y está representado por certificados de aportación nominativos.
  7. Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada (EUR) y la empresa Anónima Unipersonal (EAU. Recientemente fueron creadas en la Ley General de Sociedades Mercantiles y su intención, es permitir que un solo socio o accionista pueda constituirse de manera personal. Con este tipo de sociedad se limita la responsabilidad patrimonial y evita el riesgo de responder por la totalidad del patrimonio.

En caso de que el emprendimiento no tenga un fin meramente económico o exclusivamente comercial, existen dos figuras que responden a esa intención. Contador Contado, las describe así: La Asociación Civil (A.C.) donde el patrimonio se forma de cuotas provenientes de las personas que la conforman y de sus recursos mencionados. Puede recibir donativos para que sus donantes puedan deducir esas aportaciones. La Sociedad Civil (S.C.) busca cumplir fines económicos (no necesariamente comerciales), para lo cual puede realizar actividades para obtener beneficios monetarios, pero no para beneficio propio sino para realizar un bien a terceros.

¿Estás por arrancar un negocio y necesitas apoyo de expertos que te ayuden a elegir la mejor opción de sociedad? Ponte en contacto con los expertos de CICDE para que te asesoren y te acompañen durante todo el proceso de gestión de tu empresa.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"