Efectos laborales de homologación de salarios

CICDE Consultores Fiscales

Efectos laborales de homologación de salarios
 

dinero-2

Es oficial la determinación de la unificación de salarios mínimos aunque esto afecta la esfera jurídica de los patrones de la zona B

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) dio a conocer mediante una resolución publicada en el DOF la unificación de los salarios mínimos generales y profesionales en una sola área geográfica integrada por todos los estados y municipios de México y el DF vigente a partir del 1o. de octubre del presente año.
En tal virtud el importe del salario mínimo general aplicable será de 70.10 pesos; asimismo dicha resolución enlista las cantidades correspondientes a los profesionales, oficios y trabajos especiales por lo que suprime el rubro correspondiente a la zona B.

Dicha determinación afecta a los patrones que tienen centros de trabajo en el área B y pactaron con sus colaboradores el pago de la percepción salarial mínima, toda vez que a partir del 1o. octubre y hasta el día en que entre en vigor el incremento salarial que llegase a emitir la propia Conasami para 2016, están obligados a cubrirles 70.10 pesos.

Esta base deberán aplicarla en el pago de las prestaciones a las que se hubiesen comprometido (por ejemplo: el aguinaldo; las vacaciones; las prima vacacional, dominical y de antigüedad, entre otros -arts. 70; 71; 80 y 87, LFT-), en el entendido de que el cobro o disfrute de tales conceptos se deben hacerse efectivos al momento en que sean exigidos.

Por ende si las empresas no proporcionan el salario mínimo conforme a este ajuste o no les cubren las prestaciones con este importe estaría incurriendo en una de las conductas que pueden dar lugar a que los colaboradores afectados les demanden el pago de diferencias o la rescisión de la relación laboral por la reducción salarial ante la Junta de Conciliación y Arbitraje competente si responsabilidad para ellos, por la cual ésta podría imponerles el pago de: tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional; las partes proporcionales de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, así como una prima de antigüedad (arts. 48; 51, fracc. V; 79, segundo párrafo; 80; 87, y 162, fracc. III, LFT).

Lo anterior sin perjuicio de que se les finque responsabilidad penal por la entrega de una cantidad menor a lo que ordena la resolución de la Conasami por la que se les imponga sanciones siguientes (art. 1004, LFT):

  1. prisión que va de seis meses a tres años o hasta por los lapsos de seis meses a cuatro años, y
  2. multas por el equivalente a 800 hasta 3,200 veces el salario mínimo general, esto es actualmente el equivalente a 56,080 pesos a 224,320 pesos
Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"