¿El fisco quiere hacerte un cateo? Debes leer esto

CICDE Consultores Fiscales

¿El fisco quiere hacerte un cateo? Debes leer esto
 

fisco-cateo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó, con 4 votos a favor y uno en contra, un amparo a la empresa Worcester que determina que las auditorías fiscales no son equiparables a los cateos judiciales.

Con 4 votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió resolución favorable al amparo 4796/2014 presentado por la empresa Worcester.

De haber sido negado, éste seria antecedente para equiparar las auditorías fiscales con cateos judiciales, informó el abogado defensor de la empresa y presidente del Colegio Nacional de Fiscalistas, Eduardo Viesca.

“La Sala determinó otorgar a la empresa el amparo y protección de justica federal. Es decir, se dio marcha atrás a la grotesca y antijurídica tesis de la equiparación de las visitas domiciliarias a los cateos”, refirió el también abogado defensor de la empresa Worcester y catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Jiménez.

La empresa importadora y fabricante de válvulas interpuso un amparo, luego de que en una auditoría realizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se sustrajeron válvulas para comprobar si la empresa había pagado o no los impuestos de importación correspondientes.

Dicha situación va en contra del Artículo 16 de la Constitución Mexicana, que determina que una visita domiciliaria o auditoría consiste en actos administrativos para la revisión de libros, papeles y documentos con el propósito exclusivo de comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales o administrativas de los gobernados.

Mientras que los cateos son ordenados por un juez, ante la probada presunción de que en el domicilio se encuentran personas o cosas que podrán ser detenidas o sustraídas por estar relacionadas con la posible comisión de un delito.

Fuente: elfinanciero

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"