El SAT aumentó su porcentaje en juicios ganados

CICDE Consultores Fiscales

El SAT aumentó su porcentaje en juicios ganados

sat aumento porcentaje

Según el Informe Tributario y de Gestión, al cierre de Septiembre de 2013, el SAT ha ganado más del 58% de los juicios en sentencias definitivas, es decir, 17,028 de las 29,545, mientras que en el año 2000 ganaba menos de 10%. Este aumento en sus cifras se debe a diversos factores. Si hablamos del SAT, podemos decir que actualmente sus abogados tienen una mejor preparación técnica y práctica, han contratado a mejores litigantes y han mejorado sus procesos de auditoría para minimizar los errores al ejercer sus facultades de comprobación porque cada vez que pierden un juicio comunican los errores o vicios que se cometieron durante la auditoría, por los cuales perdieron el juicio, para que los auditores los corrijan en las siguientes revisiones.

Desafortunadamente, del lado de las empresas no está ocurriendo necesariamente lo mismo. Aunque podemos hablar de muy buenos abogados, también es común ver litigantes que se dicen expertos fiscales, pero que no necesariamente cuentan con la debida preparación para defender a sus clientes. Muchos de ellos ocupan las mismas fórmulas y formatos de defensa que antes funcionaron, pero que ahora han quedado obsoletas por la evolución de los criterios de los tribunales y la forma de litigar del SAT.

Por esta razón, ahora las empresas ya no pueden darse el lujo de contratar a cualquier abogado para defenderse. Actualmente es necesario, ante la mejor preparación con que cuentan los abogados y personal del SAT, que las empresas con problemas fiscales tales como auditorías, revisiones y créditos determinados a su cargo, contraten a verdaderos expertos fiscales que los asesoren, abogados fiscalistas especializados en defensa fiscal y consultores que los orienten para mejorar sus prácticas de negocio y proteger su patrimonio.

En estos casos, el abogado fiscalista es una figura base en la protección fiscal y patrimonial de las empresas. Es una persona que está continuamente en preparación, que analiza y cuestiona los tópicos fiscales más actuales, además de los diversos criterios de los tribunales, pero sobre todo, que se dedica a la práctica constante como litigante. El abogado fiscalista es también un asesor capaz de recomendar las mejores opciones, aun antes de que sea necesario entablar un juicio, y brinda asesoría constante para ayudar a las empresas a actuar de forma preventiva desde la operación.

En el tema de juicios contra el SAT, la preparación y el conocimiento fiscal son vitales para mejorar las posibilidades de éxito de las empresas. Es por eso que las compañías deben asegurarse de hacer la selección adecuada del experto que va a defenderlos, pues no olvidemos que en estos casos se están poniendo en riesgo los intereses de la empresa y el patrimonio de los socios. Todo esto de cara ante un nuevo SAT, que con la mejor preparación de su personal y los avances tecnológicos que continúa implementando, nos ha venido demostrando en los últimos años su interés por mejorar su capacidad y rapidez para la recaudación de impuestos.

Por CP Raúl Dorado Santana

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"