Empresario protégete vs fuga de datos confidenciales

CICDE Consultores Fiscales

Empresario protégete vs fuga de datos confidenciales
 

fuga de datos

Aquí te damos algunos consejos que te pueden ayudar para aminorar ser víctima de estas prácticas

En materia de manejo de información confidencial en las relaciones laborales, no existe una solución tajante ni mágica, pues es común que las empresas enfrenten fugas de datos sin consecuencias para quien las divulga. Sin embargo, una buena práctica preventiva al inicio, durante y a la terminación del vínculo de trabajo, es el mejor seguro de un patrón para evitarlas.

¿Qué hacer para proteger la información confidencial?

No existe defensa automática por el solo hecho de que la ley contemple las garantías señaladas o porque prevea las sanciones correspondientes.

Incluso con un sistema de control adecuado sigue existiendo riesgo de fugas, por lo que es muy importante aplicar no una, sino varias medidas de manera estricta para atenuar la inseguridad.

AL Inicio de la relación laboral

Uno de los elementos más importantes, no solo para el tema del secretismo, sino en general para una relación laboral debidamente documentada, es la suscripción del contrato individual de trabajo.

Cuando se inicia ese lazo jurídico se deben establecer las condiciones que regirán lo reservado. Hay organizaciones que deciden incluirla en el propio contrato y otras prefieren hacer un convenio por separado. En realidad, se puede optar por cualquiera de los dos sistemas pues lo importante es lo acordado, independientemente del acto material que cree los compromisos.

Se sugiere como mínimo que el acuerdo de que se trate incluya precisiones en los siguientes puntos:

  1. puesto del trabajador, señalar que implica la responsabilidad de recibir y tener bajo su custodia información confidencial y secretos industriales, mismos que recibe como parte de su trabajo y exclusivamente para su desarrollo
  2. información confidencial y el secreto industrial, manifestar que:
  3.  

    -son propiedad del patrón y que resultan necesarios para cumplir con el objeto social de éste y obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de sus actividades

    -para su resguardo se adoptan medios y sistemas suficientes a efectos de preservar ese carácter y el acceso restringido a los datos reservados; se sugiere especificar, en la medida de lo posible la información de que se trata, y

    -su uso es derecho exclusivo del patrón y su conocimiento está limitado a las personas que por la naturaleza de su trabajo deban acceder a ésta; además de que en todo momento será considerada como un secreto industrial por lo que goza de la protección que la LPI le concede a esta figura

    -deber del personal involucrado de mantener dichos datos y documentos en secreto, debe hacerlo durante el tiempo de existencia de la relación laboral y aun terminada la misma, no pudiendo en ningún momento, presente o futuro, divulgarla salvo autorización expresa y por escrito de la organización, y

    -precisión de que la violación al acuerdo por parte del colaborador puede tener implicaciones penales en términos de la LPI, con independencia de que la divulgación no autorizada de la información es una causa de rescisión de la relación laboral sin responsabilidad para la corporación.

La ayuda de un abogado en derecho laboral, puede ser sin duda útil para la redacción adecuada de un convenio de esta naturaleza.

Durante el vínculo de trabajo

Este es un punto toral pues toda la información considerada como confidencial, debe clasificarse como tal y cuando se le dé a los colaboradores, es menester informarles de su carácter reservado.

Además, para una mejor protección, se les debe proporcionar en las formas que la propia ley contempla, es decir por escrito, a través de medios electrónicos o magnéticos, discos ópticos, microfilmes, películas u otros instrumentos similares.

En caso de ser necesario hacer valer una violación a la obligación de confidencialidad en el futuro, se debe de mantener un archivo por cada subordinado, con todos los acuses de recibo en los cuales reconoce con su firma que se dio por enterado de cierta información considerada como secreta. Si el documento no establece expresamente que los datos tiene este carácter, automáticamente se pierde la protección.

Estos acuses de recibo pueden ser escritos o electrónicos, siempre y cuando en el segundo caso la compañía tenga un sistema informático lo suficientemente sofisticado para acreditar que el receptor de la información tuvo que ser forzosamente el trabajador.

Una recomendación práctica, más que jurídica, es que la organización solo clasifique como confidencial la información que realmente cumple con esa característica, para de esa manera evitar confusiones.

Finalización de la relación laboral

En la medida de lo posible, se debe sostener una reunión final con el colaborador, en la cual se lleve a cabo un recuento de la información que recibió durante todo el tiempo de prestación de los servicios y registrarla nuevamente por escrito, documento en el que debe reconocer que la empresa se la proporcionó con el carácter de secreto industrial; enumerarla, y establecer el compromiso de no divulgarla en el futuro.

Esto además de tener un efecto psicológico, también sirve para cubrir las lagunas generadas durante la relación laboral, por no haberle hecho suscribir en su momento, los acuses de recibo de alguna de la información confidencial recibida.

Ahora bien, en el caso de una rescisión de contrato por causas imputables al personal sin responsabilidad para el patrón, específicamente por la divulgación de información reservada, se le debe, desde luego, elaborar y entregar por escrito el aviso de rescisión correspondiente, debidamente fundado y motivado.

En este caso al ser el aviso de rescisión un documento técnico, se recomienda solicitar la asesoría de un especialista en la materia para revisar que cuenta con los elementos suficientes para acreditar la causal de rescisión y elaborar el aviso de despido y, en su caso, instrumentar la forma en que éste se entregará al trabajador esto es, personalmente o por conducto de la Junta de Conciliación y Arbitraje (art. 47, LFT).

Como también pueden existir consecuencias penales, se requiere la colaboración de un experto en esa materia, a fin de coordinar una estrategia conjunta para hacer valer las sanciones por la divulgación injustificada de la información confidencial.

Convenio de “no competencia”

Existen muchas legislaciones que permiten, con diferentes variantes, pactar convenios de “no competencia”, lo que implica que el colaborador y la organización suscriban un acuerdo en donde el primero se compromete a no contratarse, después de terminada la relación laboral y durante un periodo específico de tiempo, con cualquier otra persona física o jurídica que desarrolle actividades similares a las del citado patrón y que impliquen competencia con el mismo. Asimismo, se fija una pena convencional, con cargo al subordinado, en caso de que no cumpla dicho acuerdo.

Si bien existe alguna discusión al respecto, y este esquema es muy utilizado en México, a la luz de la legislación mexicana y desde una perspectiva particular, estos acuerdos tienen una gran probabilidad de ser declarados nulos por los tribunales laborales por atentar en contra la libertad de trabajo. Por ello, su efecto puede ser más psicológico que legal, aunque no descartamos que alguna autoridad judicial, en su momento, considere lo contrario.

Por lo anterior no debe confundirse la prohibición de contratarse con la competencia con la de divulgar secretos industriales que obtuvo de una corporación anterior.

De acreditarse lo segundo, podría haber consecuencias y responsabilidades a cargo del trabajador así como de quien lo contrató con ese objeto, es decir para obtener la información reservada.

Fuente: ICDonline

En CICDE Consultores Fiscales nuestros abogados pueden orientarte y resolver tus dudas acerca del tipo de contrato y el modelo que más te conviene de acuerdo a la operación que quieras proteger… Leer más…

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"