¿Estas tramitando o quieres tramitar devoluciones? Lo que debes saber - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

¿Estas tramitando o quieres tramitar devoluciones? Lo que debes saber
 

tramite-devoluciones

SAT simplifica tiempos para devoluciones. Según el SAT, La principal causa de negativa en este trámite es por falta documentación precisa.

México, (Notimex).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) simplificó y redujo los tiempos de aprobación de las devoluciones de impuestos, afirmó el administrador central de lo Contencioso de Grandes Contribuyentes, Antonio Gómez del Campo. Además, dio a conocer que la principal causa del retraso o negativa de las devoluciones es que el contribuyente no aporta la documentación que le requiere la autoridad.

“El objetivo de esta administración es hacer procesos más eficaces de devolución, más simples; y el apoyo de la Prodecon para establecer ciertos parámetros y reglas de operación en el tema de devoluciones fue valioso”, argumentó.

Apuntó que cuando existe una negativa por parte de la autoridad a devolver, el área de lo contencioso revisa que los motivos o fundamentos tengan un correcto soporte y en caso de que no sea así, se procede a revocar la negativa.

Verificación de devoluciones: formalidades. Si el SAT inicia facultades de comprobación debe indicar cuál ejerce y el precepto que la contiene, de lo contrario es ilegal su actuación.
La autoridad hacendaria para verificar la procedencia de una solicitud de devolución realizada por un contribuyente, puede ejercer sus facultades de comprobación, pero su actuación ha de estar debidamente fundada y motivada.

Por ello es indispensable que al momento de efectuar alguna, invoque en el acto que es con fundamento en los artículos 22, noveno párrafo y 42, señalando la fracción específica de la potestad ejercida, ambos del CFF, de lo contrario no se justifica su actuación. Lo anterior sin importar que la finalidad sea determinar si es o no procedente el reintegro, así lo resolvió la Séptima Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en la tesis del rubro:

DEVOLUCIÓN DE CONTRIBUCIONES, FACULTADES PARA SU COMPROBACIÓN. LAS QUE SE INICIAN DEBEN SUSTENTARSE NO SOLAMENTE EN EL ARTÍCULO 22, PÁRRAFO NOVENO, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, SINO TAMBIÉN EN EL ARTÍCULO 42, CON LA FRACCIÓN QUE CONTENGA LA FACULTAD EJERCIDA, DEL PROPIO ORDENAMIENTO (LEGISLACIÓN VIGENTE EN 2013).- Conforme al artículo 22, párrafo noveno, del Código Fiscal de la Federación, la autoridad fiscal a efecto de verificar la procedencia de una solicitud de devolución presentada por un contribuyente, se encuentra en posibilidad de ejercer sus facultades de comprobación. Empero, las facultades de comprobación de la autoridad fiscalizadora, no se contienen en dicho precepto, sino en el diverso 42, del Código Fiscal de la Federación; por lo cual, para ejercerlas resulta indispensable que se invoque este ordinal, así como la fracción exactamente aplicable a la facultad ejercida, pues de otra forma, no se justifica la actuación de la autoridad, sin importar que la finalidad sea determinar si es o no procedente la solicitud de devolución presentada por el contribuyente.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 14467/14-17-07-2.- Resuelto por la Séptima Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 19 de febrero de 2015. Sentencia: por 1 voto a favor y 2 votos con los puntos resolutivos.- Tesis: por unanimidad de votos. Magistrada Instructora: María Isabel Gómez Muñoz.- Secretario: Lic. Enrique Camarena Huezca.
Fuente: Revista del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Séptima Época, Año V, Número 47, p. 266, Tesis VII-CASR-7ME-5, Tesis Aislada, junio de 2015.

Suben devoluciones del SAT, pero también las quejas. La Concamin expresó su preocupación por la lentitud en los procesos de regreso de saldos México (Notimex) En materia de devoluciones de contribuciones a contribuyentes se reportó un incremento de 45% respecto al año anterior, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT). De acuerdo con información de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y de la autoridad tributaria el balance es positivo en la devolución de impuestos ya que hasta el momento se realizaron 45% más devoluciones en comparación con 2014.

Al respecto, distintos representantes de diversos sectores productivos expresaron su preocupación por la lentitud de los procesos y en consecuencia el riesgo sobre la relación entre proveedores y la viabilidad de las empresas. En respuesta el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, expresó su voluntad para que se atiendan casos específicos de retraso en devoluciones de impuestos y reconoció esfuerzo de las autoridades para combatir la simulación de operaciones y alteración de facturas. Asimismo, el funcionario resaltó que la ley no es negociable y se continuará la sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia del combate a la ilegalidad que se ejerce contra la industria, el gobierno y la población en todo el territorio nacional; y en consecuencia, afecta la utilidad de las empresas, genera competencia desleal, pone en riesgo el gasto público y la salud de los consumidores. De igual forma, Núñez Sánchez expresó a los representantes de Cámaras y Asociaciones que acciones como la campaña #JuntosContraLaIlegalidad es el resultado de este trabajo conjunto de industriales y autoridades tributarias.

Fuente: IDConline

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"