Evita auditorías y revisiones de gabinete: sí es posible - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Evita auditorías y revisiones de gabinete: sí es posible

 

evita auditorias

Evita auditorías y revisiones de gabinete: sí es posible

Para saber cómo actuar en caso de una situación complicada, es importante conocer a detalle las características de cada acción iniciada por las autoridades.

La mejor manera de mantenerse alejado de estas estresantes acciones de las autoridades lo ideal es llevar al pie de la letra lo que estas exigen; pero si ya caíste en ese terrible momento, hay opciones para defenderse y para saber cómo proceder.

Para empezar, es necesario aseverar que, en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por tener la capacidad de fiscalizar por sus propios medios, puede ordenar y practicar visitas domiciliarias a los patrones, y tiene la facultad de requerir la exhibición de libros y documentos para comprobar el total cumplimiento de las obligaciones que establece la ley. Vlex México, señaló que los patrones tienen derechos y el primero de ellos es que, en caso de una visita domiciliaria, el visitador debe entregar la “Carta de derechos del patrón auditado”, la cual contiene todos los derechos generales que se tienen dentro del procedimiento de la visita domiciliaria. Algunos de estos, son: la apropiada acreditación del visitador, la cual debe ser una constancia de la designación que le otorga la autoridad, de igual forma, estos personajes deben tratar con respeto y consideración a los patrones; la orden que recibe debe constar por escrito y tendrá que estar correctamente fundamentada y especificada; asimismo el patrón deberá estar debidamente informado sobre el estado que guarda el procedimiento.

Sin embargo, no hay una definición clara de cuándo procede una visita domiciliaria o una revisión de gabinete (es decir, la presentación de la información requerida en las oficinas de la autoridad). AM de Querétaro, señaló que, además de estas dos formas de revisión, surge una nueva: la revisión electrónica, en la cual el Servicio de Administración Tributaria, tiene la facultad de revisar los movimientos fiscales del patrón.

Una forma de evitar este tipo de problemas es contratar a un Contador Público Autorizado para llevar a cabo un dictamen de las cuotas obrero-patronales, el cual consigna la opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones del patrón ante el IMSS, aseveró la Revista de Contaduría Pública. Con dicho documento, es posible evitar multas, corregir errores en pasadas declaraciones y disminuir la revisión del ejercicio inmediato anterior.

Frente a este tipo de recursos de la autoridad, sí hay medios de defensa que es importante conocer a detalle para saber cuál utilizar y de qué manera. ¿Estás en una situación complicada? Contacta a los ejecutivos de CICDE para que te apoyen íntegramente en todo el proceso.

webmaster

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"