Haz tu Reglamento Interno de Trabajo. - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Haz tu Reglamento Interno de Trabajo.
 

Vale la pena invertir tiempo y dedicación a un documento que te será de gran utilidad.

Definitivamente, mientras más claras tengas las políticas, procesos, roles, perfiles y alcances de cada una de las áreas de tu empresa y los miembros que la componen, tendrás mejores resultados. Un documento vital para ello, es el reglamento interno de trabajo.

No importa que se trate de una plantilla de 8 empleados o 253. El reglamento interno de trabajo, tal como lo menciona Gerencie, es un documento estratégico para toda la empresa, ya que es el que regula las relaciones internas entre la compañía con el trabajador. Una de sus características es que este reglamento se encarga de contemplar (y por obvias razones, de prever) los aspectos no contemplados de forma específica por la ley, y por aquellos aspectos que pudieron haber quedado “sueltos” por ambas partes.

Definitivamente es un documento fundamental, no solo para las empresas, sino para las instituciones. Aquí un ejemplo. El Universal informó que El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), que debía dar a conocer el Reglamento Interno de Trabajo, para que las funciones, facultades y competencias requeridas, sean transparentes para todas las personas.

No es tan difícil hacerlo, aquí te dejamos algunos de los puntos que deberá contener tu reglamento: Horas de entrada y salida de los trabajadores; lugar y momento donde deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo; días, lugares y formas de pago; tiempo destinado para las comidas y periodos de reposo durante la jornada.

También debe incluir normas importantes sobre la integridad de los empleados. SoyConta informó que el reglamento debe de explicar con claridad la periodicidad y la forma en que los trabajadores deben someterse a los exámenes médicos así como las normas para prevenir los riesgos de trabajo y las instruciones para prestar primeros auxilios. De igual forma, deben quedar perfectamente asentadas las disposiciones disciplinarias.

Si requieres apoyo de expertos para elaborar este documento, no lo dudes, llámanos y con gusto un asesor de Cicde se pondrá en contacto contigo.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"