INAI reestructurado - CICDE

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INAI reestructurado
 

Inai
El organismo se renueva

Este 18 de enero entró en vigor un acuerdomedianteel cual se aprobó el Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mismo que abrogó el Reglamento Interior de ese organismo.
Su objetivo es que INAI cuente con un instrumento normativo que identifique a los órganos y las unidades administrativas integrantes de su estructura órganica, así como las atribucions que tiene para ejercer las facultades constitucionales y legales a su cargo.
Dentro de las novedades más significativas están las siguientes:
Se señala al Centro de Atención a la Sociedad (CAS) como el área especializada del INAI responsable de orientar y asesorar a las personas sobre el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.
Se especifica que son sujetos obligados cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos en el ámbito federal, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, los cuales deben transparentar y permitir el acceso a su información y proteger los datos personales que obren en su poder.
La Dirección General de Comunicación Social y Difusión tiene dentro de sus funciones más relevantes las siguientes:

  1. operar la política general de comunicación social
  2. promover y atender las relaciones del INAI
  3. generar y coordinar el envío de materiales informativos a los medios de comunicación sobre las actividades del Instituto
  4. realizar propuestas de campañas de difusión institucionales aprobadas en el programa de comunicación sociale instrumentos que permitan conocer la percepción de la sociedad sobre las actividades del INAI y la coordinación de las mismas
  5. administrar las cuentas institucionales de redes sociales
  6. planear el monitoreo, analisis y la elaboración de reportes a partir de los datos publicados por los medios de comunicación acerca del Instituto, y
  7. colaborar con las áreas de comunicación social externas, públicas o privadas

Por otra parte, a la Dirección General de Normatividad y Consulta se le otorgan atribuciones tales como:

  1. presentar criterios y atender consultas en materia de protección de datos personales para los sectores público y privado
  2. elaborar informes y reportes sobre presuntas infracciones en materia de protección de datos personales
  3. proponer anteproyectos de dictamen ante las solicitudes de evaluación de impacto a la protección de datos personales que se presenten y asesorar al sector público federal y privado en la implementación de los resultados
  4. realizar estudios jurídicos que propicien la correcta aplicación de la normativa
  1. brindar apoyo en la elaboración de opiniones de proyectos de leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas relacionada con protección de datos personales, al igual que proponer nuevas disposiciones o la actualización de las vigentes, y
  2. fomentar el desarrollo de estudios para difundir y ampliar el conocimiento en materia de datos personales

La Dirección General de Promoción y Vinculación con la Sociedad puede:

  1. promover el conocimiento y ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales ente la población
  2. organizar y participar en congresos, foros, seminarios, ferias, mesas de diálogo, concursos, talleres, y cualquier evento que promueva el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales
  3. impulsar herramientas tecnológicas para facilitar el conocimiento a la población, sobre el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales
  4. establecer vínculos con organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, instituciones privadas y organismos internacionales para el desarrollo de proyectos relacionados con la promoción del conocimiento y ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales
  5. integrar la política editorial del INAI y darle seguimiento y coadyuvar en el funcionamiento del comité editorial e impulsar, en conjunto, la elaboración, publicación y difusión de publicaciones de divulgación, capacitación e investigación, que contribuyan al conocimiento de temas de transparencia, el acceso a la información pública, la protección de datos personales, la rendición de cuentas, gobierno abierto y cultura archivística, y
  6. dar asesorías y atender consultas, en un primer nivel, a los particulares, en materia de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, a través del CAS y en los eventos en los que participe el Instituto y monitorear tal servicio

Finalmente, la Dirección General de Protección de Derechos y Sanción está facultada para:

  1. aplicar la normatividad para la sustanciación de los procedimientos de protección de derechos y de imposición de sanciones previstos en la Ley de Protección de Datos Personales (LPDP)
  2. dar seguimientoal procedimiento de imposición de sanciones previsto en la LPDP, a través de acuerdos de inicio, trámite y demás necesarios para dicha sustanciación; y los relativos al plazo otorgado para el cumplimiento del apercibimiento impuesto al infractor
  3. acordar conjuntamente con la Secretaría de Protección de Datos Personales, la ampliación del plazo de resolución definitiva de los procedimientos de protección de derechos y de imposición de sanciones, en términos de la LPPD, sin perjuicio de su ejercicio directo por el Pleno
  4. resolver conjuntamente con el Secretario de Protección de Datos Personales, el desechamiento y sobreseimiento de las solicitudes de protección de derechos, en términos de lo dispuesto en la LPDP, sin perjuicio de su ejercicio directo por el Pleno
  5. realizar las acciones conducentes para impulsar la conciliación entre el titular de los datos y el responsable, dentro del procedimiento de protección de derechos, así como celebrar las audiencias correspondientes y formalizar el acuerdo al que lleguen las partes
  6. requerir de los titulares de derechos, de los responsables y, en su caso, del tercero interesado, así como de los presuntos infractores y de terceros la información o documentación necesaria para el desahogo de los procedimientos de su competencia, y
  7. elaborar los proyectos de resolución de los procedimientos de protección de derechos en el sector privado presentados ante el Instituto, que serán sometidos a la consideración del Pleno; y los procedimientos de imposición de sanciones, en términos de la LPDP y su Reglamento, que serán sometidos a la consideración del pleno

En CICDE, más de una década de servicios integrales y relaciones exitosas de largo plazo nos ha permitido colaborar con empresarios.

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Recuerda que en CICDE … la Atención es lo que Cuenta.

Fuente: idconline

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