Juicios orales penales - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Juicios orales penales
 

Juicio-orales-penales

La etapa de juicio comprende desde que se recibe el auto de apertura de juicio hasta la sentencia emitida por el Tribunal de Enjuiciamiento. Es la etapa de decisión de las cuestiones esenciales del proceso.

Se realizará sobre la base de la acusación en la que se deberá asegurar la efectiva vigencia de los principios de inmediación, publicidad, concentración, igualdad, contradicción y continuidad.

  1. El Juez establece el protocolo de audiencia.
  2. Se realizan los alegatos de apertura, desahogo de pruebas y alegatos de clausura.
  3. El Juez emite el fallo, y en caso de ser condenatorio se fija audiencia para la individualización de la pena.
  4. El acusado puede recurrir mediante un recurso de apelación.

El establecimiento de los juicios orales en México surge como una necesidad de reformar sustancialmente a los sistemas de justicia penal en el país, con el consiguiente derecho al inculpado de ser juzgado en audiencia pública, con la presencia del juez que ha de dictar su sentencia en el momento mismo de la audiencia y a la vista de todo aquel que quiera ser testigo de una renovada forma de impartir justicia.

¿En qué consiste la audiencia de juicio oral?

Esta etapa, se inicia con su instalación oficial por parte del Juez de Conocimiento, quien para ello, debe verificarla presencia de las partes intervinientes: fiscalía, defensa, acusado y ministerio público.

El juicio, es la parte sustancial del proceso, cuyo final es la sentencia condenatoria o absolutoria. Las características propias del juicio oralaa la luz de la ley 906 de 2004 son: público, oral, con inmediación de las pruebas, contradictorio y concentrado.

El artículo 29 de la Carta Política preserva la garantía del juicio público dentro del marco de un debido proceso.

Debe recordarse que la toma de juramento a los testigos por parte del juez debe hacerse de manera individual y no por grupos, en primer término porque no siempre todos los testigos están disponibles al mismo tiempo, además no deben unirse los testigos de cargo con los de descargo, y por último el compromiso que asumen con el juramento es de carácter personal e individual.

Causales de Suspensión de la Audiencia de Juicio Oral:

Artículo 454 del CPP.
Por regla general, la audiencia de juicio oral deberá ser continua, su suspensión opera de carácter excepcional y por motivos de manifiesta gravedad. El término de la suspensión se mantendrá por el tiempo que subsistan los motivos que la originaron.

Durante el desarrollo del juicio, el juez puede decretar recesos, por diferentes motivos, entre ellos cuando no comparezca un testigo, lo podrá hacer máximo por dos horas mientras se le obliga para que se presente.

Se recomienda a la fiscalía evitar al máximo las solicitudes de suspensión del juicio, toda vez, que fraccionar esta etapa afecta directamente el conocimiento y la percepción del juez.

La solicitud de suspensión además de ser excepcionalísima ya que atenta contra el principio de concentración, debe estar sometida a una exigente carga argumentativa para quien la solicita, de tal forma que los motivos para ella sean justificados.

Si lo que requieres es una orientación en materia penal, acércate a nosotros leer más…

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"