La importancia del registro para un contador público - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

La importancia del registro para un contador público
 

La importancia del registro para un contador público

Los dictaminadores deben cumplir una serie de requisitos para alcanzar a ostentar ese título.

Tal vez haya muchas empresas de auditoría, sin embargo, es importante asegurarse que el equipo que trabaja en dichas organizaciones esté debidamente facultado, para ejercer esa importante función.

Así pues, es tan importante y delicado su trabajo que el mismo Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene la obligación de asegurarse de la calidad técnica y moral de los contadores públicos que dictaminan. Así lo señaló Doctrina, y enfatizó que los contadores que quieran dictaminar estados financieros deben tener registrado su título de Contador Público ante la Secretaría de Educación Pública, asimismo deben ser miembros de alguna agrupación de Contadores, reconocida por el SAT, de igual forma tienen que contar con una certificación expedida por los colegios o asociaciones de Contadores Públicos Registrados (CPR) y autorizados por la SEP. Además, deben estar registrados ante la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAAF) y el registro de contadores públicos. Y forzosamente deben contar con una experiencia mínima de tres años en la elaboración de dictámenes fiscales.

Actualmente el SAT ya cuenta con una solicitud de registro de contador público, vía internet, el cual es un paso obligatorio para quienes deseen ingresar al mercado de los dictaminadores. Sin embargo, para poder hacer el trámite, además de presentar el acuse de recibo electrónico, sólo lo pueden hacer personas físicas, con cédula profesional de Contador Público o equivalente o personas físicas extranjeras con derecho a dictaminar conforme a los tratados internacionales de los que México sea parte.
Para llevar a cabo el registro digital es necesario llenar y presentar la forma oficial 38. Además, es necesario tener a la mano el certificado de firma electrónica vigente, y contar con original y copia de la cédula profesional de contador público, emitida por la SEP.

Definitivamente el dar una opinión sobre los estados financieros y la situación fiscal que tiene el contribuyente requiere de un profesional a todas luces comprometido con su trabajo y sus responsabilidades; por ello es importante contratar a un experto que demuestre su calidad ética y moral, además de amplia experiencia en el área de la dictaminación. Apóyate en los expertos de Cicde para contar con la opinión más analítica y objetiva de tu empresa.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"