Las noticias jurídicas más relevantes en el mundo. Primer Reporte 2015

CICDE Consultores Fiscales

Las noticias jurídicas más relevantes en el mundo. Primer Reporte 2015
 

noticias-juridicas

Enero

Estados Unidos: Empieza el juicio por el atentado en la maratón de Boston. El juicio contra Dzhokhar Tsarnaev, acusado por el atentado en la maratón de Boston que dejó tres muertos y más de 260 heridos, comienza con la selección del jurado, el inicio de un proceso que durará meses y que puede culminar con una condena a pena de muerte.

Bolivia: El Presidente Evo Morales anuncia referéndum para revolucionar la justicia. “Yo me voy a quejar al pueblo y que el pueblo defina mediante un referéndum una profunda revolución dentro (de) la justicia boliviana. Si hay que hacer una modificación a la Constitución Política del Estado (CPE) hay que hacerlo mediante el referéndum que desarrollaré mediante la consulta a algunos expertos en tema de justicia y de abogacía; hay que preguntarle al pueblo y que definan con su voto para cambiar porque la justicia no puede seguir perjudicándonos”, manifestó el Mandatario.

Bélgica: Deniegan la eutanasia a un preso condenado por violación. Frank Van Den Bleeken, en prisión desde hace casi 30 años por varios delitos de violación y abuso sexual, no podrá someterse finalmente a la eutanasia en la cárcel de la ciudad de Brujas, informó el Gobierno belga.

España: Prisión por violar a través de Facebook una orden de alejamiento. La Audiencia de Palma confirma una condena de nueve meses de prisión para un hombre por saltarse la prohibición de comunicarse con su expareja cuando escribió un comentario a una fotografía publicada por ella en su perfil de la red social Facebook.

Haití: Renuncia el Presidente de la Corte de Casación. El presidente del Consejo Superior del Poder Judicial y titular de la Corte de Casación haitiana, Anel Alexis Josep, renunció a estos cargos luego de que una comisión de notables designada por el mandatario Michel Martelly recomendara esa y otras medidas para afrontar la crisis política en la nación.

Italia: Tribunal resuelve que un niño tiene dos madres. Por primera vez en Italia, un Tribunal decreta que un niño tiene dos madres, una italiana y otra española, con las que tiene un vínculo biológico. Una donó el óvulo para concebirlo mediante inseminación, la otra llevó adelante el embarazo. Ambas mujeres, que se casaron y después se divorciaron en Barcelona en el 2014, fueron reconocidas en España como las madres del niño y se les dio la custodia compartida. Ahora, el Tribunal de Apelación de Turín resuelve que “las dos mujeres son madres, porque el interés prevalente es la tutela jurídica del menor”.

Japón: Condenan a escuela a pagar 1,9 billones de yenes por no evacuar a víctimas del tsunami. El Tribunal del distrito de Sendai consideró que el centro educativo, situado en la ciudad de Yamamoto, no desalojó a las víctimas a pesar de poder haber previsto la llegada de un tsunami tras el terremoto de marzo de 2011. El tribunal reconoció que la escuela no podía prever que el tsunami llegaría a sus instalaciones, dadas las advertencias que se emitían por televisión, pero sí pudo oír posteriormente las llamadas de desalojo de los bomberos y deberían haber evacuado a los estudiantes.

Mauritania: Condenan a ganador de Premio de Derechos Humanos de la ONU. Biram Dah Abeid, de 49 años, activista anti esclavitud, ha sido condenado a dos años de cárcel por un tribunal de Rosso, en el sur de Mauritania. En 2013 obtuvo el Premio de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El condenado encabeza una ONG (IRA), hasta ahora ilegal, pero tolerada, que lucha contra las secuelas de la esclavitud que aún persisten en Mauritania, pese a su abolición oficial en 1981.

Argentina: Hallaron muerto al fiscal Alberto Nisman. El fiscal, quien estaba a cargo de la investigación contra el atentado a la AMIA, fue encontrado muerto en su departamento, un día antes de la declaración que iba a realizar ante el Congreso por su denuncia de un pacto del Gobierno para dejar libres a los iraníes acusados del atentado.

Francia: La Corte de Casación autoriza una boda homosexual franco-marroquí. La instancia judicial más alta del país autorizó la celebración de una boda homosexual entre un ciudadano francés y otro marroquí, anulada a finales de 2013 en virtud de una convención entre París y Rabat firmada en 1981.

Febrero

Japón: El Primer Ministro pide cambiar la Constitución pacifista para proteger a los japoneses. El artículo 9 constitucional establece que Japón renuncia a la guerra como derecho soberano de la nación y le impide recurrir a la fuerza para resolver disputas internacionales. Durante una presentación en el Parlamento, Shinzo Abe reveló que el gobierno está preparando una ley para permitir que las Fuerzas de Autodefensa de Japón puedan rescatar a ciudadanos japoneses secuestrados en territorio extranjero con el consentimiento del Estado en cuya jurisdicción ocurren los hechos.

Perú: Jueces serán responsables por prescripción indebida de procesos. Todo órgano jurisdiccional que declare la prescripción de la acción penal deberá precisar en su resolución, en una línea de tiempo, las incidencias y actuaciones procesales que motivaron la dilación. Así también, las razones por las cuales se haya llegado a esta situación.

Canadá: La Suprema Corte concede el derecho al suicidio asistido. La Corte revocó una prohibición de 21 años sobre el suicidio asistido. En su lugar, ha ordenado al Parlamento nacional promulgar una ley que permita a los pacientes con enfermedades terminales un mayor control sobre la forma en que eligen morir. En una decisión unánime, el alto tribunal decidió que la prohibición infringía disposiciones clave de la Carta Canadiense de Derechos y Libertades que protegen “el derecho a la vida, la libertad y a la seguridad”.

Colombia: Los celos son causal de divorcio: Corte Constitucional. Una tutela que fue resuelta por la magistrada Gloria Díaz de la Corte Constitucional, a través de la sentencia 967 de 2014, cambió la jurisprudencia frente al tema del divorcio. En adelante los celos se considerarían dentro del maltrato y acoso sicológico, que sí son motivo para pedir la separación. El caso de una mujer, cuya pareja la celaba al punto de revisarle la ropa y tomarle muestra de sangre a su hija a escondidas para comprobar que era de él, llevó a la Corte a reevaluar el tema.

Italia: El Capitán Schettino es condenado a 16 años de prisión por naufragio del Costa Concordia. El capitán del crucero que se hundió en enero de 2012 en un accidente que dejó 32 muertos, fue condenado por el naufragio del barco. La Fiscalía pedía 26 años y tres meses de prisión. En su última presentación ante la corte, Francesco Schettino, de 54 años, aseguró que fue un chivo expiatorio del desastre y dijo que fue expuesto a una “picadora de carne mediática” que distorsionó su papel en el desastre.

Reino Unido: Estudian crear un “tribunal por internet”. Lo anterior, para resolver disputas civiles menores, con lo que se ahorraría tiempo y dinero, tras recibir un informe oficial que recomienda esta alternativa. El estudio, elaborado por el Consejo de Justicia Civil, auspiciado por el Ministerio de Justicia, propone que los jueces diriman ciertos casos civiles de menor importancia a través de la red, habiendo recibido la documentación de manera electrónica y con la posibilidad de celebrar alguna audiencia por teléfono.

Estados Unidos: Un juez federal paraliza la reforma migratoria de Obama. El juez de Texas John Hanen —nominado por George Bush y ratificado por el Senado con 97 votos a favor y cero en contra en 2002— ha aceptado a trámite un recurso de 28 estados de EEUU contra la amnistía parcial y temporal decidida por Obama en noviembre para los inmigrantes ilegales de Estados Unidos.

Colombia: Corte Constitucional limita adopción homosexual a que uno de la pareja sea padre biológico. La Corte limitó la posibilidad de que en Colombia las parejas homosexuales adopten. “Las parejas del mismo sexo solo pueden adoptar cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente”, señaló el alto tribunal a través de su cuenta oficial de Twitter, una forma de anuncio distinta a la que generalmente emplea la Corte para divulgar sus decisiones.

Suecia: Julian Assange lleva su batalla legal hasta la Suprema Corte. Julian Assange ha decidido llevar su batalla legal hasta el Alto Tribunal de Suecia. El fundador de WikiLeaks, confinado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición ante la denuncia por violación y abusos sexuales de dos mujeres, ha alegado que las “severas limitaciones” a su libertad son “irrazonables y desproporcionadas”.

Estados Unidos: Condenan a ex marine por muerte de autor de “Francotirador”. Un ex marine fue encontrado culpable de la muerte del autor de “Francotirador” y otro sujeto en un campo de tiro hace dos años, luego de que el jurado rechazó los argumentos de la defensa de que estaba mentalmente discapacitado y sufría psicosis. El juicio contra Eddie Ray Routh ha generado gran interés, en parte debido a película que retrata las memorias del ex soldado de las fuerzas de operaciones especiales de la Marina estadounidense, Chris Kyle, sobre sus cuatro misiones en Irak.

Corea del Sur: Tribunal Constitucional dicta sentencia que despenaliza el adulterio. El Constitucional ha dictado una sentencia que despenaliza el adulterio, una conducta considerada hasta ahora delito por el Código Penal y sujeta a penas de hasta dos años de cárcel para los infieles y sus amantes.

Marzo

Rusia: El Tribunal Constitucional prohíbe exhibir símbolos nazis. La decisión del Tribunal reza que tales símbolos y atributos “independientemente de su génesis, pueden herir a las personas, cuyos parientes fallecieron en la Segunda Guerra Mundial”. Según comunicó, la medida fue impuesta para contrarrestar al nazismo, el extremismo y las acciones que injurian la memoria de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

España: El Tribunal Supremo ordena que el primer apellido de un niño sea el de su madre porque así le conocen ya en su entorno. El TS ordena en una sentencia que el primer apellido de un niño siga siendo el de su madre en interés del menor, puesto que así es como se le conoce en su entorno familiar y en el colegio.

República de Irlanda: Legalizan el éxtasis por error. El Gobierno irlandés ha tenido que poner en marcha un procedimiento legislativo de emergencia al derogar este martes una ley que prohibía la posesión de más de un centenar de sustancias psicotrópicas. El Tribunal de Apelaciones irlandés había derogado una ley que prohibía la posesión de más de un centenar de sustancias psicotrópicas, entre ellas el éxtasis o las setas alucinógenas, por entender que parte de su articulado es inconstitucional.

España: El Supremo archiva la demanda de paternidad contra Juan Carlos I. El Tribunal Supremo ha dado marcha atrás a la admisión a trámite de la demanda de paternidad contra el rey Juan Carlos. El pleno de la Sala Civil ha estimado el recurso de Juan Carlos contra el auto emitido en enero por la misma sala del Supremo, que ahora ha decidido cerrar el caso y archivar la demanda de paternidad de la ciudadana Ingrid Sartiau, que aseguraba ser hija del rey.

China: Presidente de la Suprema Corte expresa remordimiento por sentencias erróneas. El presidente del Tribunal Popular Supremo (TPS) de China, Zhou Qiang, expresó remordimientos por las sentencias erróneas dictadas por los juzgados y pidió a los magistrados que aprendan de ellas. “Nos reprochamos profundamente haber dejado que sucedieran tales sentencias erróneas. Los tribunales a todos los niveles deben aprender una seria lección de ellas”, resaltó Zhou al presentar el informe sobre la labor del TPS a los legisladores nacionales en su sesión anual.

Estados Unidos: Utah vuelve al pelotón de fusilamiento para ejecutar a los condenados. En la búsqueda desesperada –e imposible- de lograr un método de ejecución humano en el que el condenado no tenga una lenta y larga agonía debido a la falta de anestesia a la hora de aplicar la inyección letal, el Estado de Utah pretende el regreso del pelotón de fusilamiento para ejecutar a los presos.

Naciones Unidas: Jueza argentina presidirá la Corte Penal Internacional. Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) eligieron en una sesión plenaria a la magistrada Silvia Fernández de Gurmendi, de Argentina, como presidenta de esa instancia durante el periodo 2015-2018. Las vicepresidentas de la CPI durante el mismo ejercicio serán las juezas Joyce Aluoch, de Kenya, y Kuniko Ozaki, de Japón.

Alemania: El Tribunal Constitucional deroga la prohibición absoluta del pañuelo islámico a maestras. Los magistrados del TC, con sede en Karlsruhe, sentenciaron que llevar el tradicional pañuelo musulmán sólo debe prohibirse si existen “peligros concretos” de que con ello se altere el orden escolar o se rompa el principio de la neutralidad religiosa. Un simple “peligro abstracto” no debe dar motivo a vetar el uso de esa u otras prendas identificables como expresión de pertenencia a una religión determinada, apunta la sentencia.

OEA: La CIDH elige directiva. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió a sus nuevas autoridades. Su mesa directiva quedó integrada por Rose Marie Antoine (Santa Lucía y Trinidad y Tobago) como Presidenta, James Cavallaro (Estados Unidos) como Primer Vicepresidente, y José de Jesús Orozco Henríquez (México) como Segundo Vicepresidente.

Colombia: Los 8 magistrados de Corte Constitucional exigen renuncia del magistrado Pretelt. En un durísimo comunicado leído por la magistrada María Victoria Calle, la Corte Constitucional en pleno le exigió este martes al magistrado Jorge Pretelt que renuncie a su asiento en ese tribunal. La Sala Plena, con la única ausencia de Pretelt, firmó un documento en el que le piden “de manera pública y formal al doctor Jorge Ignacio Pretelt que renuncie de manera inmediata e irrevocable a la investidura” que actualmente ostenta.

Francia: Tribunal se declaró competente para juzgar a Facebook. Un ciudadano francés denunció a la compañía norteamericana por desactivar su cuenta injustificadamente y violar su libertad de expresión. En el 2011, el usuario había compartido una foto de la pintura “El origen del mundo”, en la que se exhibe la zona íntima de una mujer. Hasta el fallo de la instancia francesa, Facebook alegaba que los juicios en su contra solo podían admitirse en California.

Brasil: Concursos para cargos en el STF y en el CNJ tendrán una reserva del 20% para afrodescendientes. El Presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) firmó resolución que permite que el 20% de los cargos vacantes en el STF y en el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) sean destinados exclusivamente a candidatos afrodescendientes.

Canadá: La Suprema Corte avala educación religiosa privada. El gobierno de la provincia canadiense de Quebec infringió la libertad religiosa de una escuela secundaria católica al obligarla a enseñar un programa diseñado por el gobierno sobre ética y cultura religiosa que no daba cabida a las enseñanzas de la fe católica, resolvió la Corte.

Reino Unido: La Suprema Corte respalda difusión de cartas del príncipe Carlos. El primer ministro David Cameron y el príncipe Carlos se dijeron consternados ante el fallo de la Corte Suprema que abre la puerta a la publicación de las cartas privadas que el monarca ha enviado a ministros del gobierno. Un vocero del príncipe dijo que “la casa Clarence (residencia oficial de Carlos) está decepcionada porque no se ha respetado el principio de privacidad”. El caso está relacionado con 27 cartas que Carlos escribió a siete departamentos del gobierno hace 10 años. A las cartas se les conoce como “arañas negras” y se cree que contienen fuertes opiniones personales.

Naciones Unidas: Autorizan relatoría especial sobre el derecho a la privacidad. El Consejo de Derechos Humanos autorizó la designación de un relator especial sobre el derecho a la privacidad. Una resolución aprobada por consenso por los miembros de ese órgano de Naciones Unidas, también solicitó al experto que se designe que incluya en su primer informe consideraciones sobre el derecho a la privacidad en la era digital.

Colombia: Inédita decisión de la Corte Constitucional para salvar la vida de un paciente. Para salvar la vida de una persona indígena a quien su Entidad Promotora de Salud no le estaba prestando atención médica para tratar una diabetes crónica, la Corte Constitucional emitió, por primera vez, unas medidas cautelares para proteger al paciente mientras se resuelve de fondo la tutela que interpuso.

Italia: Corte de Casación absuelve a Amanda Knox y Raffaele Sollecito por el asesinato de Meredith Kercher. La Corte ha anulado la condena de 28 y 25 años de cárcel, respectivamente, dictada en 2014 por el Tribunal de Apelación de Florencia por el asesinato de la estudiante británica, cometido en 2007 en la localidad de Perugia.

Fuente: Alejandro Anaya Huertas. Licenciado en Derecho (UNAM); Maestro y Doctor en Administración Pública (INAP).

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"