Llegan a México los juicios orales - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Llegan a México los juicios orales
 

juicios-orales

El juicio oral es, en México, un nuevo tipo de sistema judicial que suplantará al sistema inquisitivo penal. Es llamado Sistema Acusatorio e implica una característica que intenciona un avance contra la corrupción y los juicios precarios. Primero será explicado el origen de ambos sistemas (inquisitivo y acusatorio), luego se presenta un desarrollo de las características del nuevo sistema, para finalizar con su implementación en el contexto mexicano.

En junio de 2008 se realizó una reforma constitucional que implicaba una profunda renovación del sistema de justicia penal en México, que buscaba revertir los problemas de dicho sistema tradicional en dos segmentos: los cualitativos o de injusticia y los cuantitativos o de ineficiencia.

Hablamos de problemas de injusticia porque el sistema tradicional sigue un modelo procesal inquisitivo y autoritario en el que las ineficiencias de la policía y del Ministerio Público están “subsidiadas”. El gran ausente es el juez, quien no preside las audiencias y las delega a sus colaboradores.

En muchos casos se violan los derechos humanos de víctimas y acusados y, solo en algunos casos, después de prolongados procesos de amparo se pueden revertir esas arbitrariedades (en no pocas veces después de años de prisión).

Por lo que se refiere a la ineficiencia, se tiene un sistema anquilosado que mantiene los formalismos y el modelo de gestión desarrollados desde hace más de tres siglos, con la elaboración de un expediente escrito.

Tras 7 años y medio de preparación para la reforma penal, el plazo se acerca y aún hay pendientes; el gobierno pone en marcha el nuevo Código de Procesos en 9 estados pero aún faltan dos etapas.

Culpable o no, ser acusado de un crimen de orden penal en México implica enfrentar un proceso conducido por un juez que la mayor parte del tiempo está ausente, y se basa en gruesos expedientes. Y mientras el pleito se alarga, el indiciado se queda en la cárcel.

La implementación de los juicios orales en todo el país busca dar transparencia y apertura a los procesos al permitir a víctimas, indiciados y parte acusatoria exponer directamente al juez sus alegatos en audiencias públicas y, en algunos casos, llegar a arreglos para evitar el vía crucis.

A partir del 18 de junio del presente año, entra en vigor en todo el país y para todos los delitos, el Congreso debe aprobar una legislación, poner en marcha el código procesal único y completar una serie de modificaciones físicas.

Si necesitas solucionar algún problema legal recuerda que nuestro equipo de abogados cuenta con amplia experiencia para ayudar a resolver dudas en distintas materias del campo jurídico. La asesoría que se brinda es totalmente confidencial y requiere, de preferencia, que se haga de modo presencial. Además es importante y necesario que prepares un expediente básico del caso que vas a plantear para que se pueda hacer un análisis más profundo y que la asesoría que se brinde sea más específica, leer más…

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"