Niega Corte que Artículo 69-B de Código Fiscal viole la Constitución

CICDE Consultores Fiscales

Niega Corte que Artículo 69-B de Código Fiscal viole la Constitución
 

suprema-corte

Establece un procedimiento constitucionalmente válido para verificar si una empresa realiza ese tipo de actos simulados

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF) no viola la Constitución, al resolver cinco amparos en revisión en la sesión pública de este día.

Según los amparos, dicho precepto violaba los derechos de audiencia, libertad de trabajo, protección de datos personales, irretroactividad de la ley, presunción de inocencia, legalidad, y el Artículo 22 constitucional por tratarse de una pena infamante y desproporcional.

Los amparos fueron presentados por diversas empresas que emitían comprobantes fiscales sin contar con el personal, ni con los activos para realizar las actividades económicas que justificaran su emisión.

El Artículo 69-B del CFF señaló que cuando la autoridad fiscal detecta un contribuyente que emite comprobantes fiscales sin contar con los activos ni con los medios para realizar operaciones que amparen tales comprobantes, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas.

También establece el mecanismo para probar la existencia de esas operaciones, sus efectos si no son probadas, y el procedimiento para que las personas o empresas que dieran efecto fiscal a los comprobantes expedidos por tales personas morales puedan acreditar esas operaciones o corregir su situación fiscal.

Sin embargo, este día la Segunda Sala de la Corte resolvió que el Artículo 69-B no es violatorio de los derechos mencionados, y que establece un procedimiento constitucionalmente válido para verificar si una empresa realiza ese tipo de actos simulados.

Por ello, la Segunda Sala negó los amparos, en virtud que no se violaban los derechos alegados, pues tal artículo es una norma procedimental, por lo que puede ser aplicada en cualquier momento, de acuerdo con el Artículo seis del CFF.

De igual manera, los ministros de la Segunda Sala aseguraron que el mencionado precepto respeta la garantía de audiencia, debido a que los afectados cuentan con un plazo para aportar pruebas para desvirtuar la presunción.

Tampoco viola el derecho de presunción de inocencia, al establecer una no concluyente, ya que se pueden presentar pruebas en contrario ni no vulnera el principio de proporcionalidad de los impuestos, ya que no se trata de uno como tal, subrayó la Segunda Sala.

También destacó que el artículo impugnado no viola el derecho al trabajo, pues no impide el normal desarrollo de las actividades de la persona moral, además no deja en estado de inseguridad jurídica al contribuyente y no viola el principio de legalidad.

Fuente: Excelsior

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"