Posible oralidad en juicio de nulidad - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Posible oralidad en juicio de nulidad
 

juicios-orales

El titular de la SHCP entregó a la Cámara de Diputados la propuesta de diversas iniciativas de ley, junto con el Paquete Económico 2017.

Entre los documentos que lo conforman destacan las reformas y adiciones a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, vinculadas con una nueva modalidad para tramitar el juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, cuyos puntos torales se resumen a continuación:

  1. el actor podría elegir que se analicen solo cuestiones de fondo sobre las determinaciones fiscales (sujeto, objeto, basa, tasa o tarifa de la contribución) en asuntos cuyo monto exceda de 200 veces la UMA elevada al año, sin alegar aspectos formales (art. 58-17)
  2. la fijación de la litis sería de manera oral (art. 58-22)
  3. elegida la opción no se podría variar el tipo de procedimiento (art. 58-17, último párrafo)
  4. las pruebas se ofrecerían desde la presentación de la demanda, y solo se admitirían las que se hubieran exhibido durante el procedimiento de comprobación del que derive el acto impugnado, el acuerdo conclusivo, o el recurso de revocación (art.58-24). Además de las periciales conducentes
  5. la ampliación de la demanda, solo tendría lugar si se introducen elementos desconocidos por el actor en la contestación, en el plazo de 10 días, y
  6. el cierre de la instrucción se haría por ministerio de ley (art. 58-26

Por: Joyce Pasantes – idconline

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"