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Profeco vigila mercados reales y virtuales
 

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En esta temporada, la verificación será con la visita a los proveedores y revisiones en las tiendas online

La Profeco desplegó el operativo de vigilancia por los festejos decembrinos con el objeto de supervisar a proveedores de productos y servicios.
Se trata de la visita de tiendas de autoservicio, departamentales, mercados y centrales de abasto para corroborar que su comportamiento comercial se ajusta a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Con motivos de las celebraciones de Navidad, fin de año y Día de Reyes la procuraduría supervisará a los comerciantes de productos para decoración navideña, regalos y la cena de Navidad.

Revisará que los productos y servicios ofrecidos cumplan con los requisitos de información comercial y especificaciones de seguridad previstas en las Normas Oficiales Mexicanas; cotejará la calibración de las básculas para peso de productos; instalará mantas alusivas a la campaña “Exige precios a la vista y compara” y módulos de atención inmediata para los consumidores, además de preciadores en diversos establecimientos durante la temporada.

También puso a disposición del público el servicio “Conciliaexprés”, en el cual por medio de una llamada podrás contactar a un representante del organismo para que se ponga en contacto con el proveedor y lleguen a un acuerdo ante la controversia que se suscite. .

Respecto a las tiendas virtuales, activó el “Programa de Monitoreo de Tiendas Virtuales” mediante el que revisa el cumplimiento de los derechos de los consumidores (medidas de protección de tus datos personales y financieros, medios de contacto para presentar una reclamación, solicitar una aclaración) y las obligaciones de los proveedores en las transacciones por medios electrónicos.

En las inspecciones en comento se verifican los siguientes aspectos:

  1. políticas o avisos de privacidad sobre la información personal recopilada y su uso
  2. seguridad en datos personales (medios técnicos para encriptar la información de clientes)
  3. seguridad en datos financieros (medios técnicos para encriptar la referencia en el pago)
  4. domicilio físico y número telefónico fijo exhibido para presentar reclamaciones o aclaraciones
  5. sescripción detallada de bienes o servicios suficiente para tomar una decisión de compra informada
  6. costos totales y de envío, e impuestos se muestren en moneda nacional
  7. formas de pago disponibles
  8. condiciones de envío o entrega (tiempo y áreas de distribución), y
  9. condiciones de cancelación, devolución o cambio (plazos, penalizaciones)

Fuente: idconline

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